Uno de los mayores retos profesionales que ha tenido Eva Longoria fue convertirse en directora de Flamin Hot, no solo porque peleó por el proyecto frente a otros cineastas hombres que tenían la misma meta que la texana, también porque se trataba de demostrar a la industria de Hollywood que vale la pena “contar historias de héroes latinos”, en aras de una correcta representación en la pantalla.
“Cuando el guión llegó a mi agente, me dijo: “tú no vas a hacer este trabajo”, no porque no tuviera confianza en mi talento, pero me dijo que había muchos directores que están hablando con el estudio para este proyecto y no creía que contrataran a una mujer como directora, pero me dijo que me apuntara para que después me eligieran en otro proyecto”, recordó Eva Longoria, sobre su lucha por la cinta.
“Nadie me podía decir eso, yo decía: “por qué no puedo”. Luché por tener el trabajo”, agregó Eva sobre cómo llegó su debut como directora de cine, con una historia que le permitiría resaltar la importancia de la comunidad latina en Estados Unidos, porque “en Hollywood siempre ponen héroes que no se parecen a nosotros y yo sabía que yo tenía una oportunidad de poner un héroe que se parece a mi papá o mi tío”.
La película está inspirada en la vida de Richard Montañez, el mexico americano que pasó de ser conserje a ejecutivo de Frito-Lay, gracias a la creación de una fórmula picante que dio origen a los cheetos flamin hot, “teníamos mucha presión de hacer esta película sin errores, porque si está película no tenía éxito, los estudios dirían: “bueno no funcionó, ya no vamos a hacer otra película de mexicanos”; así que fue todo un reto lograrlo”, explicó Longoria.
Pero nada se interpuso entre ella y su objetivo, en un lapso de 30 días la debutante en dirección filmó la película, con ayuda de un equipo que incluyó el talento del cinefotógrafo Fede Cantini, “pensé en Fede desde que conseguí el guión, lo conocía de otros proyectos y me di cuenta de su talento, era amable, no gritaba, ni tenía mal humor como muchos otros, por eso supe que sería con Fede, alguien así como yo”, dijo.
Flamin Hot es una historia de superación, con la que “todos podemos identificar, todos podemos ser Richie Montañez, porque su historia de vida tiene un mensaje de fe y de unión familiar; además, es una película que pueden ver todas las generaciones, no es cuestión de edad, y yo nunca había hecho una película de este tamaño, así que entré con todo lo que tenía”, dijo Fede sobre el por qué se involucró en el proyecto.
Durante la función Longoria reiteró que, “era importante contratar a latinos, no solo frente de cámara, atrás también, porque quería que hubiera autenticidad y eso solo se puede lograr con un equipo que es tuyo, que es como tú, el diseñador de vestuario tenía como referencia imágenes de su familia, campesinos y cholos; el diseñador de producción lo mismo, habían referencias muy cercanas”.
Parte del reto incluyo filmar la historia en un mes y en 108 sets, “cada día algo nos decía: “no lo van a lograr, necesitan cortar el guión”, pero Fede decía: “lo lograremos”. Fueron momentos complicados y nos pasaron varias cosas, pero estábamos preparados para todo y fuimos fieles al plan, en el fondo, siempre supimos que lo íbamos a lograr”, explicó Eva, sobre las dificultades durante el rodaje.
Flamin Hot se proyectó ayer por la noche como una función especial para miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembros de la industria del cine nacional en general, con miras a tener un reestreno en salas de cine que le permita unirse a la temporada de premios, incluido el Óscar. La película está disponible en Disney+.
- Te recomendamos Lupita Nyong'o presidirá el jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín 2024 Cine
AMG