Actualmente, El candidato honesto – película de Videocine protagonizada por Adrián Uribe y Mariana Seoane – se coloca como la cuarta película más taquillera de la última semana en el país, compitiendo contra grandes ofertas de verano como Deadpool & Wolverine y Mi villano favorito. Como productor Gerardo Morán se ve respaldado por la respuesta del público nacional ante El candidato honesto, pero, en entrevista, asegura que la realidad es menos alentadora.
“Estamos esperando que el cine mexicano viva un momento más favorable, pero la verdad no”, señala el productor. “Antes de la pandemia los números eran muy diferentes. Si uno revisa esos números, el cine mexicano tenía una participación de más del 10% en cines y después de la pandemia bajó al 2% - 3%”.
“Hay dos películas que nos han ayudado a recuperar esto, las dos de Videocine, que son Infelices para siempre, con Adrián Uribe, y El roomie. Así que esperemos que la gente quiera regresar al cine”.
Morán considera que la clave del éxito en taquilla está en la calidad, no en la cantidad, y es por eso que también apuesta por siempre llegar a la pantalla grande, al cine: “Soy optimista y voto porque la gente va a regresar al cine mexicano. Sólo le digo a mis compañeros que hay que hacer productos de mucha calidad, que estén a la par de las demás películas que están en el cine. Daniel Birman y yo somos productores que nos esforzamos mucho por tener un estándar de calidad muy alto para que la gente no se sienta estafada cuando va al cine, sino al contrario”.
Desde su estreno, El candidato honesto ha recopilado poco más de $39.4 MDP y 598 mil espectadores, según datos de la compañía de investigación Comscore, y aunque se encuentra muy por debajo de otras películas que actualmente están en cartelera, Gerardo Morán confía en que este largometraje tenga una buena vida en cines y, próximamente, también en plataformas, una herramienta que califica más como “aliada”, que como “respuesta”.
“Nos da mucho gusto ver las grandes películas que van al cine, pero parece que el público mexicano se acostumbró a ver nuestro cine en plataforma y parece que quieren esperarse a verlo ahí”, comentó Gerardo a MILENIO. “Espero que películas como las nuestras – El candidato honesto y Caras vemos – regresen a las personas al cine, a consumir cine mexicano, que dejen de pensar en el cine mexicano como un género y que lo vean como sólo otra película padrísima que pueden disfrutar en el cine”.
“A diferencia de otros productores, siempre estoy buscando que mis películas salgan en el cine porque soy creyente de que el cine se ve mejor en el cine. Las pocas películas nuestras que han salido directo en plataforma fue por cuestiones de pandemia, no por otra cosa. Desde antes de comenzar a filmar, junto con nuestros distribuidores, peleamos mucho porque nuestras películas vayan a cines. Creamos una sinergia (...) Algo afortunado y desafortunado de las plataformas: qué bueno que existen, me encanta hacer cosas para plataformas, pero una semana se estrena una, la siguiente, otra, y muchas películas se pierden. Pero las que van a cine y luego a plataforma tienen una vida mucho más larga, son más recordadas por las personas, apoyadas por las campañas tan grandes que se hacen para su distribución en cines”.
El factor Adrián Uribe en El candidato honesto
El candidato honesto contó con Luis Felipe ‘Pipe’ Ybarra como director, acompañado por Gerardo Morán y Daniel Birman como productores, pero definitivamente es Adrián Uribe quien ha cargado con el peso de la publicidad del largometraje de Videocine. En abril de este año, un video de Adrián Uribe llegó a redes sociales anunciando su presunta candidatura y, al estar tan cercanos a elecciones en el país, muchos compraron su mensaje.
Esto no sólo habla del gran 'timing' y trabajo del equipo de marketing de El candidato honesto, sino que también del poder público que tiene Adrián Uribe como actor. Uribe comenzó a darse a conocer en los distintos ámbitos del entretenimiento durante los noventa y paso a paso ha consolidado un lugar importante en la industria como cómico, actor y conductor. Gerardo Morán admite que no fue fácil coincidir con él, pero que sí es una pieza clave para el funcionamiento de la película.
“Fue afortunado contar con Adrián. Es una película que ya teníamos y la podríamos haber hecho en otro tiempo, de otra forma, pero coincidió que en este momento Adrián podía filmar, que teníamos los derechos de la película, Videocine… Todo se acomodó, afortunadamente. La suerte jugó a nuestro favor en esta ocasión”, compartió el productor. “Con Adrián (Uribe) hemos trabajado muy bien. Ha sido muy divertido. Y el momento que nos tocó vivir en México ha sido afortunado”.
“Ojalá regresáramos a ese ‘star system’, que la gente viera una película por un actor. A la gente le encanta ver a Adrián Uribe, también a Mariana Seoane, que casi no ha hecho cine, y en el caso de Caras vemos, tengo a Bruno Bichir y Mariana Treviño, que se ha vuelto una figura muy importante dentro del cine, no sólo mexicano, sino también de Hollywood”.
CLAVES
- El candidato honesto tuvo versiones en el cine brasileño y el coreano antes de llegar a la cartelera mexicana. Originalmente la película iba a ser dirigida por Raúl Martínez, quien tristemente falleció en octubre de 2023, pero fue retomada por ‘Pipe’ Ybarra, convirtiéndose en su ópera prima.
- Por otro lado, Gerardo Morán adelantó que seguirá trabajando con otros amigos directores, pero su objetivo también es volver a dirigir y contar historias personales.
- Te recomendamos Yalitza Aparicio regresa al cine con nueva película junto a Luis Fonsi; conócela aquí Cine
AMG