Tres mujeres con destacadas trayectorias dentro del cine y la televisión fueron homenajeadas en la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF): Adriana Paz, Marina Stavenhagen y Claudia Ramírez.
Durante un evento en el Centro Cultural El Nigromante, en San Miguel de Allende, impulsado por la organización Mujeres en el Cine y la Televisión, las homenajeadas se reunieron para, por turnos, ver cápsulas sobre sus trayectorias y recibir dos galardones: la Cruz de Plata de Más Cine y La Musa.
- Te recomendamos Adriana Paz: “Los premios no son todo, hay que seguir picando piedra” Cine
Antes de que las celebradas subieran al escenario del Auditorio Miguel Malo, Cristina Prado, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión, tomó el micrófono para agradecer a Sarah Hoch, directora del GIFF, por ser una "gran cómplice" y una "guerrera para defender espacios".
Señaló que dar visibilidad al trabajo de las mujeres es "una labor muy importante", sobre todo cuando el avance es notorio: en 2023, informó Prado, se realizaron 234 largometrajes, de los cuales 26 por ciento fueron dirigidos por una mujer.
Además, reveló que el 65 por ciento de mujeres encabezaron la producción de cine mexicano, 39 por ciento fueron guionistas mujeres y 21 por ciento cinefotógrafas, "un ámbito que pertenecía a hombres".
Tras ver el video donde se resumieron sus logros fílmicos, destacando su triunfo en la reciente edición del Festival de Cannes en la categoría de intérprete femenina, Adriana Paz agradeció a su familia, que la acompañó a San Miguel de Allende.
"Quiero compartir con ellos este reconocimiento porque sin ellos no sería posible, uno no está solo en el camino, hay gente que cree en ti. Es para ustedes", dijo.
Marina Stavenhagen, guionista de la cinta De la calle (2001) y ex directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), reconoció que saber de este homenaje por momentos le resultó "raro" porque "uno siente que va de salida, pero no. Es un reconocimiento y lo agradezco inmensamente".
"Tenemos una enorme responsabilidad como creadoras, tanto al frente como atrás de las pantallas, de trabajar sobre las narrativas, los papeles de mujeres que contamos del mundo que nos rodea", acentúo.
Claudia Ramírez fue la última en subir por sus galardones y lo hizo muy emocionada porque "el martes cumplo 60 años".
"¡Qué mejor regalo de cumpleaños que me den un reconocimiento como éste! Nunca me han dado un premio y ahora sí".
Exaltó a sus compañeras de homenaje: de Marina, comentó que la conoce "desde antes de que tuviéramos hijos". Y a Adriana la señaló como "la mejor actriz de su generación".
"No es tarea fácil hacer, cine, no es tarea fácil seguir vivos. (...) Aceptarnos y aplaudir nuestros logros en todo sentido está chido", reflexionó la actriz en producciones como Sólo con tu pareja y El club de los idealistas.
Destaco que al cierre del triple homenaje, las festejadas y varias integrantes de la organización Mujeres en el Cine y la Televisión subieron al escenario para una foto grupal, dando un emotivo cierre al evento.
hc