Glass Onion. Un nuevo misterio para el detective Benoit Blanc

La película del director Rian Johnson ha conquistado al público mexicano en Netflix, donde ya está disponible

Daniel Craig es Benoit Blanc en Glass Onion: A Knives Out Mystery. Netflix
Ciudad de México /

En una industria repleta de ‘remakes’ y adaptaciones es apasionante encontrar proyectos originales que reflejen la identidad artística e ideológica de sus realizadores apostando todo a su calidad narrativa y propositiva. Este es el caso de “Glass Onion: A Knives Out Mystery”, la secuela a la celebrada “Knives Out” (2019) escrita y dirigida por Rian Johnson que ya está disponible en Netflix.

Esta “secuela”, que más bien funciona como otro capítulo en la serie de casos abordados por el detective “Benoit Blanc” (Daniel Craig), reúne a un elenco de excéntricos personajes que deben sus lazos más profundos a una sincera amistad. Cada uno de ellos proviene de un contexto distinto, pero al celebrar el cumpleaños de uno de ellos se ven envueltos en un - juego - de secretos, misterios y, quizá, algún asesinato.

Este largometraje está protagonizado por Daniel Craig y Janelle Monáe, además de contar con un elenco estelar en el que destacan Kate Hudson, Edward Norton, Kathryn Hahn, Dave Bautista, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick y Madelyn Cline. Sin embargo, al igual que su predecesora, Glass Onion: A Knives Out Mystery reposa sus fortalezas en la coyuntura entre una historia impredecible, un ritmo atrapante y un elenco fantástico.

En entrevista con MILENIO, Janelle Monáe platicó sobre su personaje y lo que significó formar parte de esta película: “Fue un sueño interpretar a este personaje, el cual es misterioso y posee numerosas capas para ir descubriendo”, explicó.

“Ella es una emprendedora tecnológica, una recolectora de personas, una líder, tiene buenas ideas y busca hacer el bien en el mundo, pero también es muy divertida. Tuve la oportunidad de explorar mi lado más cómico como actriz, la profundidad que he logrado desde el lado dramático y la acción de la que formé parte [...] Todo esto me exigió mucho y me permitió mostrar mi rango como actriz en formas que no necesariamente había abordado”, detalló la actriz.

Un factor interesante de la película es que se sitúa durante uno de los periodos más complejos de la pandemia por COVID-19. El director Rian Johnson decidió ubicar su historia dentro del contexto histórico que marcó al mundo durante los últimos años, pero de una forma que roba la atención ni parece redundante.

“Rian escribió esto justo durante el confinamiento y cuando filmamos el mundo apenas estaba volviendo a abrirse nuevamente. Es un reflejo de nuestras vidas durante ese tiempo”, asegura Kate Hudson, quien da vida a “Birdie”, una elocuente y divertida ex-modelo.

Ante esto, Kathryn Hahn, “Claire”, añadió: “Él es un guionista brillante. A veces ves o piensas en arte que se creó durante la pandemia y piensas que tal vez, en un futuro, podría sentirse anticuado, o restringido a una época, pero hay algo de esto que aún se siente fresco, que no se ha visto antes, es muy emocionante y todo proviene de él”.


Rian Johnson, Daniel Craig y Benoit Blanc

A pesar de la reciente controversia en relación a la adición de “A Knives Out Mistery” en el título completo de la película (controversia iniciada por el mismo Rian Johnson, quien comentó que no estaba de acuerdo con llamarla así), Glass Onion busca existir en el mismo universo en el que se desarrolló Knives Out.

Ya sea por una razón narrativa, comercial, o ambas, esta decisión ayudó a la audiencia a saber qué esperar sobre la película, la cual lleva una semana en el Top 10 de lo más visto en Netflix, y sobre todo teniendo en cuenta la reaparición de Benoit Blanc, el carismático detective, muy a la Sherlock Holmes, que se dedica a resolver misterios a sueldo. Una figura ficticia que definitivamente hacía falta en el cine contemporáneo y que, junto a Rian Johnson, ha encontrado un nicho en la industria.

Para Kathryn Hahn, la participación de este personaje es lo que contribuye a darle una esencia a Glass Onion: A Knives Out Mystery, pero no es el único factor: “Benoit Blanc, nuestro protagonista, es el link entre las dos películas; ese increíble personaje que fue creado por Daniel Craig y Rian Johnson, pero también protagoniza la escritura de Rian Johnson, con la cual ha vigorizado este género narrativo y le ha brindado frescura y emoción”.

Looper (2012), Star Wars: The Last Jedi (2017) y algunos episodio de Breaking Bad, entre otros créditos, forman parte del repertorio fílmico del director, quien ha sido destacado por su estilo y talento detrás del lente. Para la saga Knives Out, la cual ya espera su tercera entrega, Johnson se ha preocupado por crear películas que diviertan al público, lo entretengan, pero que también sean un vehículo para sus propias inquietudes sociales y políticas, las cuales también forman parte de Glass Onion: A Knives Out Mystery.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.