Guillermo del Toro tardó 15 años en filmar 'Pinocho' porque no aprobaban su visión

El mexicano habló de las batallas que libran los directores para defender sus ideas frente a quienes financian las películas.

Guillermo del Toro y las dificultades para que Pinocho viera la luz (Especial).
Cannes /

El Festival de Cannes acogió este martes un foro de reflexión de cineastas sobre el futuro del cine liderado por Guillermo del Toro, quien advirtió en el templo de la defensa de las salas de que "la próxima gran película puede venir de una plataforma". Asimismo, el mexicano habló de las dificultades que enfrentó para crear su propia versión animada de Pinocho, la cual estrenará a finales de este año en Netflix.

El cineasta recordó que sacar adelante su película le ha costado 15 años. "Cuando decía que quería hacer Pinocho, me contestaban que eso estaba hecho, pero cuando añadía que se desarrollaba durante el ascenso de Mussolini en Italia, se echaban atrás", dijo.

Insistió en que defender la visión del director siempre ha sido problemático frente a quienes financian las películas, sean los estudios tradicionales o las plataformas: "Los obstáculos engrandecen el cine, si quitas los obstáculos, es la muerte del cine".

Su encuentro con Pedo Almodóvar

A este respecto habló de la conversación que tuvo en una ocasión con Pedro Almodóvar, uno de los productores de El espinazo del diablo (2001). 

"Le dije a Pedro que mi única condición era garantizar el montaje final y él primero me preguntó qué era eso y luego me dijo: 'por supuesto, tú eres el director'; casi lloro de la emoción".

Del Toro ha apelado a la responsabilidad de directores, exhibidores y cineastas para encontrar la manera de "invitar a nuevas generaciones" a la experiencia del cine, en una época en la que todo el mundo parece superado porque "se produce más que nunca" y la oferta desborda al público.

"Preservar el pasado no funciona y el futuro no nos pertenece", ha dicho y al mismo tiempo ha subrayado, con tono esperanzador, que si una cosa ha quedado claro tras la pandemia ha sido la necesidad de "comida, medicina e historias".
"Cada vez que cerramos la puerta a algo perdemos, la próxima gran película puede venir de una plataforma, ¿no la vamos a ver?. Negarnos esa posibilidad en lugares que son templos del arte es un poco loco", afirmó el ganador de un Oscar por La forma del agua.

Para el mexicano, el mundo audiovisual afronta un cambio tan profundo como el que supuso la llegada del sonido. "No es solo el sistema de difusión lo que cambia, sino la relación con el público", ha dicho y ante eso lo importante no es tanto el medio de difusión como preservar "la visión cinematográfica" y la mirada del director.

Otra visión

A diferencia de Guillermo Del Toro, Paolo Sorrentino confesó que quiere volver a hacer películas para la gran pantalla, esto después de encadenar dos temporadas de una serie para HBO -The young pope (2016) y The new pope (2019-2020)- y una película para Netflix, Fue la mano de Dios (2021).

"Los cineastas nos hemos encontrado con una sobredosis de ofertas en los últimos años, para hacer películas, series, todo corriendo", ha afirmado, "pero son oportunidades falsas, es decir, puedes hacerlo pero no estoy seguro del buen resultado".

Paolo Sorrentino, Michel Hazanavicius, Costa Gavras, Gaspar Noe, Claude Lellouch, Robin Campillo, Mathieu Kassovitz, y por supuesto Del Toro han sido algunos de los participantes en el debate, de dos horas, organizado por el festival con motivo de su 75 aniversario y que continuará mañana. 

amt

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