La directora Guita Schyfter dio el claquetazo de su nueva película, El águila y el gusano en el Club de Periodistas, con la participación de Angélica Aragón, Dolores Heredia, Fabiana Perzabal, Ernesto Laguardia, Alan Alarcón, entre muchos más.
La cinta basada en la novela de Hugo Hiriart, tendrá humor negro en la historia de ocho personajes que viven en un mundo distinto y de alguna manera sus vidas se van entrelazando; la actriz Angélica Aragón, quien ha trabajado en varias ocasiones con Shifter, compartió a M2 qué la inspiró para formar parte de esta historia y en quién basó su personaje.
“Es un guión al que yo le tengo mucho cariño por muchas razones, en primer lugar porque es la obra de Hugo Hiriart como dramaturgo y guionista es fenomenal: con Guita, que son marido mujer en la vida real; son amigos míos de toda la vida, estudié en Inglaterra y Guita estudió cine hace 40 años. Yo fui su primer ejercicio para la escuela, he hecho varias películas con ella y este guión lo tengo en mis manos desde 2014, me siento feliz de que estemos de salida ya con él”, dijo la actriz.
“Es una película diferente, de comedia, de humor negro y no es necesariamente un género que se inspire mucho en el cine mexicano, está muy bien escrita; ahí me doy cuenta que están muy bien hecho los diálogos, me he aprendido otros textos donde no me entran nada, en este caso todo es muy fluido”, dijo Aragón a M2.
El personaje que realiza es una mujer francesa que lleva muchos años en la selva lacandona y decidió inspirarse en alguien que conoció hace algunos años.
“La estoy basando en una mujer a la que conocí que era enfermera, llegó de Europa a México de la Guerra Civil Española, no aparecen estos antecedentes en el texto, pero yo la estoy basando en esta mujer, ella había sido enfermera en el Frente y en el guión dice que viene huyendo de la guerra, habla de la cantidad de enfermedades que se encuentran o se encontró en ese momento; estamos hablando de los cincuenta, sesenta en esa zona de la selva chiapaneca; entonces, habla de tifoidea, dengue, hemorragias, por eso me inspiré en mi amiga ya fallecida, porque llegó a México en una época que se estaban abriendo presas y se empezaron a descubrir poblados con enfermedades”, compartió la actriz.
El presidente López Mateos le otorgó la nacionalidad mexicana en agradecimiento a su labor durante años, los sacrificios que realizó, así que para Aragón es de suma importancia compartir este tipo de historias tanto en el cine como en la vida real.
Dolores Heredia forma parte de esta historia con elementos policiacos, de investigación y con tono de comedia negra, con personajes que se van transformando a lo largo de la trama.
“El casting es fantástico como Marcelo Alonso que viene de Chile, Germán Jaramillo, actor colombiano, con el que trabajé en Huérfanos; es mi segunda película con Guita, tenemos a nuestra grandiosa Angélica Aragón que no había trabajado ya desde hace años con ella, creo que mi primera película la hice con ella y ahora se está conformando un equipo bien hermoso, sabemos que no es una cinta de corte comercial, pero queremos y sabemos que es un filme que tiene muchos ingredientes para que pueda gustar al espectador”, explicó.
Además aseguró que la industria en nuestro país va en ascenso y por lo mismo hay que seguirle dando apoyo para que los proyectos se vean en cada vez más pantallas y visiten nuevos festivales.
“El cine mexicano está en un buen momento desde hace un buen rato, lo estamos viendo, tiene una vida activa internacional y creo que tiene un futuro muy bueno, por eso necesitamos que la vida se reactive, difundir los proyectos”, destacó.
Claves
El águila y el gusano tendrá en total siete semanas de rodaje, concluyendo en la selva chiapaneca.El resto del elenco lo integran: Roberto Duarte, María Espinoza, Tamara Guzmán, Gerardo Trejoluna, Claudette Maillé y Alberto Trujillo.
“Novia que te vea” y “Las caras de la Luna” son otras películas que ha dirigido Guita Schyfter.
bgpa