De ser carpintero a protagonizar ‘Star Wars’: así fue como Harrison Ford saltó a la fama

El actor Harrison Ford se encuentra cumpliendo 80 años y aquí te contamos cómo despegó su carrera.

Harrison Ford y George Lucas acompañaron a Mark Hamill.
Ciudad de México /

Harrison Ford es considerado uno de los actores más influyentes y populares de Hollywood, con más de 30 años de carrera ha participado en cintas importantes dentro de la cultura pop como Blade Runner o Indiana Jones, y uno de sus papeles más importantes fue Han Solo en la saga de Star Wars, en donde el propio George Lucas lo eligió cuando Tom Selleck rechazó el papel, pero Ford no siempre estuvo en el camino de la actuación.

Al poco tiempo de llegar a Hollywood consiguió un contrato con Universal donde cobraba 150 dólares semanales y debía estar disponible para hacer bolos, una categoría intermedia entre el extra y el actor secundario: pequeñas participaciones que no eran relevantes. Creyó que su camino en la actuación estaba destinado a ser un segundón por lo que durante su juventud Harrison Ford se dedicó a un oficio, de adolescente había demostrado tener habilidades manuales y así fue como de manera autodidacta se convirtió en carpintero.

Al estar tan escéptico con la actuación, el ser carpintero era un plan B realista para él ya que incluso en ese tiempo estaba casado y ya tenía dos hijos por lo que necesitaba pagar cuentas y cubrir las necesidades de su familia. Ford trabajaba mucho y pudo conseguir muchas recomendaciones, teniendo varios clientes famosos como Joan Didion o Sergio Mendes, el músico brasileño. Uno de los clientes también fue Fred Roos, director de reparto de Universal quien le presentó a un entonces desconocido director de cine que le cambiaría para siempre su vida: George Lucas.

Fue así como en 1972 Harrison Ford consiguió el papel de Bob Falfa en la cinta American Graffiti, donde sí consiguió un gran éxito en taquilla siendo el paso que necesitaba para seguir buscando ese papel que le diera el estrellato.

Su paso en Star Wars

Para 1976 George Lucas le pidió ayuda a Harrison Ford para el casting de la primera película de Star Wars, no le había ofrecido ningún papel porque no quería tener a los mismos actores que en American Grafitti pero a pesar de los casi 100 actores que audicionaron para Han Solo, Lucas le pidió que hiciera la prueba y finalmente quedó seleccionado para interpretar ese papel, pasando por actores como Kurt Russell, Nick Nolte, Al Pacino, Christopher Walken y Richard Dreyfuss.

Fue así como consiguió su primer gran éxito. La película se convirtió en la más taquillera de 1977 en Estados Unidos y Ford recibió 650.000 dólares por su participación. Fue entonces que se retiró para siempre de la carpintería y se metió de lleno en su carrera cinematográfica dando paso a grandes cintas como la saga de Indiana Jones, de mano de Steven Spielberg.

A.G.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.