Heath Ledger, el actor que llegó al límite con el Joker

Este jueves, el actor recordado por sus papeles en películas como 'El caballero de la noche' y 'Secreto en la montaña' cumpliría 40 años.

Heath Ledger cumpliría 40 años (Especial).
Ciudad de México /

Luego de que Heath Ledger interpretó al Joker en Batman: El caballero de la noche, todo aquel actor que se propone darle vida al villano de DC tiene frente a sí un reto monumental. En el día en que Ledger cumpliría 40 años, te compartimos una breve biografía. 

Hijo de Sally Ramshaw, una maestra de francés, y Kim Ledger, un ingeniero de minas, Heath Ledger nació el 4 de abril de 1979, en Perth, Australia. 

Trayectoria

El joven encontró su vocación en la actuación en la secundaria, donde comenzó a prepararse. Sus primeros trabajos fueron en la televisión en apariciones pequeñas como Ship to Shore en 1993 y Sweat en 1996.


Un año después decidió apostar por el séptimo arte; su primer proyecto fue en Blackrock (1997), una película sobre la lucha de un niño cuando se entera de que su mejor amigo violó a una niña.


Posteriormente comenzó a participar en otros programas y películas; obtuvo gran éxito con títulos como 10 cosas que odio de ti (1999), El Patriota (2000) y Las cuatro plumas (2002), entre otras.


Heath Ledger conquistó a la crítica con Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005), película que pone en pantalla la vida de dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, quienes se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre.

Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre los envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva en una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.

Gracias a Secreto en la montaña, Heath Legder consiguió su primera nominación al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA en la categoría de Mejor Actor; sin embargo, Philip Seymour Hoffman se impuso en la terna, con su interpretación de Truman Capote.

Fue en 2008 cuando Ledger volvería a demostrar al público y a la crítica su gran nivel actoral con la interpretación de El Joker, en Batman: El Caballero de la noche.

Su personaje, tan cruel, calculador y enigmático, hizo que se convirtiera en el primer actor en ganar un Premio Oscar por un villano inspirado en en el mundo de los superhéroes.

Publicaciones extranjeras como

Variety

aplaudieron su desempeño actoral.

“Maníaco. Víctima de tortura. Terrorista. No dejó dudas de que era el actor más audaz de su generación. Su Joker comienza desde el lugar que dejan todos los demás Jokers: la pura diversión del sadismo. Lo que hace que su actuación sea hilarante, aterradora y visionaria, es la forma en que nos muestra el daño detrás de la diversión, la risa detrás del daño y la locura detrás de eso.
“Es el primer supervillano del Método, que se chupa las cicatrices de la boca, y Ledger lo interpreta como un fenómeno psicótico del dolor. Hizo del mal algo atemporal”, aseguró la publicación.

Muerte

El actor fue encontrado muerto en su departamento en Nueva York por el servicio médico un 22 de enero de 2008.

Según reportes forenses, el deceso ocurrió por una sobredosis accidental de medicamentos recetados. "El señor Ledger falleció por una intoxicación de los efectos combinados de oxicodona, hidrocodina, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina", se informó en un comunicado.

Los fármacos terminados en 'zepam' son benzodiacepinas, la oxicodona es un opioide y la doxilamina es un antihistamínico con acción sedante. Las benzodiacepinas, que se comercializan desde la década de los 50, tienen un grado variable de efectos: sedantes, hipnótico, amnésico, ansiolítico, anticonvulsivante y también como relajantes musculares.

ES

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS