La película de 'Gambito de dama' dirigida y protagonizada por Heath Ledger que no se concretó

Hace más de una década, Heath Ledger tenía pensado llevar Gambito de dama a la pantalla grande, cuya película se iba a estrenar en 2008.

Heath Ledger estuvo a punto de llevar 'Gambito de dama' al cine (Especial)

Milenio Digital

Gambito de dama causó tanto furor a finales del año pasado que, tan sólo un mes después de su estreno, Netflix confirmó que es la serie limitada más vista de la plataforma hasta la fecha. ¿Te imaginas que en lugar de serie protagonizada por Anya Taylor-Joy, quien hoy celebra su cumpleaños número 25, hubiera sido una película dirigida y protagonizada por el fallecido Heath Ledger?

Conocido por su emblemático papel de Joker en Batman: el caballero de la noche (2008), el australiano no sólo destacó en la actuación, sino también en el ajedrez. Desde su infancia pasaba parte de su tiempo libre jugándolo y con apenas 10 años logró ganar un campeonato estatal.

El proyecto de Heath Ledger sobre Gambito de dama

El amor por el ajedrez de Heath Ledger era tan grande que pensó en adaptar la novela de Gambito de dama escrita por Walter Tevis y llevarla a la pantalla grande, lo que hubiera significado su debut como director. Así lo confirmó Allan Scott, uno de los creadores de la serie de Netflix en una entrevista con el diario británico The Independent.

"Creo que habría sido un director excelente. Recibí llamadas de tres personas que querían dirigirla, pero de los tres descubrí que Heath era con quien quería trabajar. Le apasionaba, era un joven intenso e interesado y me atrajo de inmediato", dijo el guionista Allan Scott, quien mencionó que Ledger tenía en la mira al actor Elliot Page como protagonista.
"Hablamos y hablamos sobre el proyecto por teléfono. Pasamos tres meses trabajando en su visión. Hice un borrador tras otro, él dio su opinión y nos reunimos varias veces en Nueva York y Londres. Ya le habíamos enviado el guion a Page. Heath estaba lleno de ideas para el resto del elenco", agregó.

El creador de Gambito de dama señaló que su idea y la de Heath Ledger era hacer la película a finales de 2008. Lamentablemente, el actor australiano murió el 22 de enero de ese año, meses antes de que iniciara la producción de la cinta.

Más de una década después, Scott Frank y el mencionado Allan Scott rescataron el guion y lo transformaron en la miniserie que actualmente sigue dando de qué hablar, estelarizada por Anya Taylor-Joy, quien interpreta a Beth Harmon, una niña prodigio del ajedrez.

CAR

NOTAS MÁS VISTAS