Mis hermanos sueñan despiertos, es la cinta de Claudia Huaiquimilla que obtuvo el premio de Mejor Película de Ficción en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
- Te recomendamos Inmersión es un thriller coproducido por mexicanos y chilenos Cine
“No es la primera ocasión que abordo temas sobre la problemática de jóvenes. Investigo habitualmente y fue así como llegué a conocer los problemas de varios centros de readaptación juvenil en Chile. Conocí el caso de un grupo de chicos que planearon un motín para exigir mejoras en el trato. Cuando el caso llegó a los medios, se desataron opiniones muy indolentes al respecto. Comenzaron a surgir entre la sociedad expresiones como ‘el país debe limpiarse o se muere’ y esa indolencia fue lo que me motivó a hacer la película”, dijo la directora.
La investigación detrás de la cinta que se estrenó en el Festival de Locarno de Suiza inició desde 2017. La película está protagonizada por la actriz Paulina García y varios jóvenes actores sin estudios formales de actuación. “Me interesa mucho esta mezcla en mis trabajos de actores y no actores. Me gusta contar con un guion, pero al mismo tiempo crear condiciones de apertura para que los protagonistas adapten la historia a su visión y resuelvan las escenas. Al tratarse de un lugar como una correccional y de contar la historia de jóvenes en confinamiento que pasan muchas horas imaginando y durmiendo, descubrí que podía acudir a las metáforas para contar la historia y una visión onírica de su realidad. El único escape que tienen son sus sueños, y sus anhelos, fue entonces que me permití jugar con simbolismos, me sentí muy cómoda” destacó Huaiquimilla y agregó: “Yo soy mapuche y en mi pueblo se cuentan muchas historias, esta película me permitió reencontrarme y jugar con símbolos”.
La directora dijo que actualmente trabaja el proceso de posproducción de la serie de Netfilx, como directora y guionista titulada 42 días en la oscuridad. “Eso me empoderó bastante para comenzar ya a trabajar en mi tercer largometraje que narra la historia de una niña mapuche que le toca vivir desarraigada de su comunidad y que he titulado Mapurbe. Hablo un poco de lo que significa para alguien del campo vivir en la capital, retrata los años 90 cuando se celebrarían los 500 años del español y los indígenas de mi país se resistieron a los festejos. Especialmente mujeres mapuches, una época en la que hubo cambios sociales importantes, esa historia no oficial que vi de niña”.
Pablo Greene coguionista de esta película y uno de los productores comentó que lo más difícil fue encontrar financiamiento y que por otro lado “fue un gran salto llegar Suiza, se trata de un nuevo mercado. La recepción fue muy buena, los conversatorios fascinantes. El público quería saber si eso que vio en la película seguía pasando en la realidad. Este mes la película estará en los festivales de cine de Hamburgo, Chicago, Valladolid y se estrena en pantallas de Chile”.
Y además
La serie 42 días en la oscuridad narra la desaparición y muerte de una mujer, la injusticia institucional. “Para mí son espacios de dolor que hay que resignificar, dialogar y entender, es importante apropiarse de este tipo de plataformas, para exhibir estas situaciones que no deberían darse”, compartió Huaiquimilla.
SRN