Durante los años que Jorge Villalobos vivió en Miami, Florida (de 2016 a 2020), el realizador mexicano fue testigo directo del recrudecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. Por eso, a modo de respuesta a esta tensa situación social, elaboró una pieza de animación comisionada por el programa Families belong together, de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas en Estados Unidos.
Mientras realizaba esta producción, conoció a Jasmine, que en ese entonces tenía 11 años, y a su familia. Y de la empatía que sintió por la situación de esta pequeña surgió el documental Home is Somewhere Else, donde Villalobos suma su talento con Carlos Hagerman, y ambos, a través de diferentes estilos de animación, retratan las luchas de los jóvenes migrantes.
- Te recomendamos Jonas Poher Rasmussen hace historia con el documental animado "Flee" Cine
En entrevista con MILENIO, los realizadores contaron más detalles de esta producción, que tendrá su estreno la próxima semana en el Festival Internacional de Annecy, en Francia, el certamen de animación más importante a nivel mundial.
"Es un largometraje documental animado que habla sobre la experiencia de crecer como indocumentado en Estados Unidos. Es el retrato de tres familias distintas, cada una representada de una manera muy particular", dijo Jorge Villalobos sobre Home is Somewhere Else.
Por su parte, Carlos Hagerman apuntó que el enfoque del documental es "impulsar un cambio de narrativa en cuanto a la separación de las familias en el tema migratorio en Estados Unidos; generalmente estamos envueltos en un lenguaje con estadísticas, con contexto, y no nos vamos al punto de vista subjetivo de qué se siente vivir así".
Los directores del documental. (Especial)
Tras el estreno de Home is Somewhere Else en Francia, llegará a México el 17 de junio de la mano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Respecto a cómo lograron desarrollar esta pieza animada, Carlos señaló que "somos un estudio independiente pequeño (Brinca) y para poder hacer el largometraje de animación nos unimos con otros estudios independientes, hicimos esta película junto con Llamarada, Casiopea y Virus Mecánico. Nos damos cuenta que en colectivo se puede hacer algo más grande".
"Yendo al cine, estando curiosos de lo que se está produciendo, estar más sensibles lo que se está diciendo en México, a este tipo de temas que son importantes.Ir y comprar un boleto", respondió Jorge ante la pregunta de cómo apoyar su trabajo.
Historias de la juventud migrante
Este documental animado se divide en tres historias, cada una con su propio estilo de animación.
Jasmine y su búsqueda de la felicidad
"Jasmine es una ciudadana estadunidense de 13 años que vive con sus padres mexicanos, ambos indocumentados. Ella vive también con la posibilidad real de ser separada de sus padres en cualquier momento, pero en vez de rendirse al miedo, se convierte en la defensora de los derechos de su familia y llega a dar un discurso frente a la Casa Blanca", indica su sinopsis.
Entre ‘two worlds’
"José Eduardo llegó a Estados Unidos con sus padres, cuando tenía 8 años. Creció en Utah, donde vivió una infancia como la de muchos otros chicos estadunidenses. A los 23 años lo arrestaron de forma aleatoria y finalmente fue deportado. En su nueva vida en México, José Eduardo encontró en el spoken word una vía de expresión para dar representación a una generación de deportados mexicanos que fueron separados de sus familias en Estados Unidos".
Historia de dos hermanas
"Las hermanas Evelyn y Elizabeth se adoran y son mejores amigas, pero Evelyn carga una enorme responsabilidad al ser la única ciudadana estadunidense de su familia. A medida que se adentra en su vida adulta, esta situación provoca confusión y dolor… especialmente en su relación con Elizabeth".
Los directores
Jorge Villalobos.Es escritor, director y productor de proyectos animados y de acción viva. Dirigió varias series infantiles para el Canal Once. Sus cortos animados y de ficción suman más de 20 reconocimientos internacionales. Desde que co-fundó Brinca Taller de Animación en 2012, Jorge y Carlos Hagerman han hecho equipo co-produciendo y co-dirigiendo proyectos infantiles animados, y herramientas de comunicación para organizaciones pro derechos humanos como UNICEF y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
Carlos Hagerman
Fue parte del equipo de directores de la productora de Alejandro González Iñárritu antes de abrir la compañía propia con la que ha producido y dirigido documentales como Los que se quedan (IDA, Premio Humanitas 2009), Vuelve a la vida y El patio de mi casa. También co-produjo Plaza de la soledad (Selección Oficial Sundance 2013) y Rush Hour (SXSW 2018). Es socio fundador de Brinca Taller de Animación.
hc