Dirigida por su hijo Rubén Rojo Aura, Coraje tardó siete años en terminarse y tuvo su premier mundial en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde consiguió los premios Mezcal a Mejor actriz en un largometraje mexicano para Marta Aura, y el premio Fipresci.
La coproducción México-España de Apapacho Films, Mago Production y Cinema 226 inaugurará la novena edición de Talento Emergente, que se llevará a cabo del jueves 5 al jueves 22 de septiembre en las salas de la Cineteca Nacional y posteriormente en la Cineteca Nacional de las Artes en el Cenart.
Marta Aura nació en Ciudad de México el 4 de septiembre de 1939, justo la víspera del inicio del festival habría cumplido 85 años de vida y 65 de actriz, pero falleció en un hospital capitalino el 8 de julio de 2022, adonde ingresó por un cuadro de neumonía atípica; su hijo Simón Guevara sostuvo ante la prensa que su madre fue víctima de “negligencia médica” y que le habían perforado un pulmón.
En junio de ese año la actriz de cine, teatro y televisión se preparaba para asistir con sus Rubén Rojo y Simón Guevara a la premier en Guadalajara de Coraje, filme en el que en términos estrictos se interpreta a sí misma como protagonista de una versión mexicanizada de Madre Coraje y sus hijos, la clásica obra de teatro de Bertolt Brecht, donde su personaje de Alma vende armas a soldados y narcos.
Sin embargo, tuvo que ser hospitalizada donde se enteró que había ganado el premio Mezcal y falleció.
En una suerte de catársis familiar, el director plantea en Coraje la historia de Alma, una actriz octagenaria que se enfrenta a la posibilidad de quedarse ciega por un padecimiento no especificado y desempleada, cuando de pronto recibe a su hijo Alejandro, con quien mantuvo una relación complicada por el alcoholismo de éste, quien se había ido a España. En el inicio, Rojo pregunta a su madre si prefiere llamarse Marta Aura o Alma y ella opta por Alma, con dudas al reconocerse en su personaje.
Por Coraje, Aura recibió en 2023 su tercera nominación a los premios Ariel y la primera para Mejor actriz, después de las que consiguió en Mejor coactuación femenina por Los motivos de Luz (1986), de Felipe Cazals, y en Mejor actriz de cuadro, por Amorosos fantasmas (1994), de Carlos García Agraz.
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Marta Aura trabajó también en cine con directores como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Alfonso Cuarón o Dana Rotberg; en telenovelas emblemáticas como Quinceañera y Teresa, además de obras de teatro como El eclipse, Medea o Antígona (cuyo póster aparece en la película).
Abre Talento emergente
En conferencia de prensa, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional, reconoció que la inclusión de la ópera prima de Rojo Aura y, paradójicamente la última en que actuó su mamá Marta, es un homenaje póstumo tácito a una de las grandes actrices mexicanas, en los hechos.
En la presentación de Talento Emergente, el director general de la institución, Alejandro Pelayo, también se congratuló de que Coraje abra el festival y recordó su gran amistad con el hermano de la actriz, el poeta, dramaturgo, promotor cultural y ex titular del Instituto de Cultural del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Aura (1944-2008), creador también del teatro-bar El hijo del cuervo.
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En Coraje, de hecho, el personaje del hijo de Alma se llama Alejandro. En el elenco, además, participa la hija del poeta y dramaturgo, la también actriz María Aura, quien en la obra de teatro que se monta dentro de la historia de la película de Rojo interpreta a la hija de Madre Coraje, la joven muda Catalina.
En la rueda de prensa, el productor Marco Antonio Salgado dijo que Coraje tardó siete años en concretarse y que nadie cobró por ella por tratarse de Marta Aura, quien ya no alcanzó a verla en cine.
Talento Emergente incluye dos óperas primas mexicanas más: El grosor del polvo (México, 2023), de Jonathan Hernández, sobre una madre buscadora también de nombre Alma; y Vergüenza (México-Qatar, 2024), de Miguel Salgado, sobre jóvenes forzados por el crimen organizado a entrar a sus filas.
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Ambos directores debutantes estuvieron presentes en la presentación del festival, que incluye 14 títulos que exploran distintas temáticas alrededor del mundo con obras de México, Suecia, Estados Unidos, Colombia, España, República del Congo, Francia, Chile, Italia, Costa Rica y Brasil, o en coproducción.
El festival abre con Coraje y, con los tres títulos mexicanos, están Hypnosis (Suecia-Noruega-Francia 2023) de Ernst De Geer. Una canción nocturna (Tres voces) (EU, 2023), de Graham Swon. Historia de pastores (España, 2024), de Jaime Puertas Castillo. Otra piel (Chile, 2024), de Patricia Correa.
Carro también destacó la película ganadora del premio al mejor largometraje animado en Sitges, la primera incursión en el formato del colombiano Diego Felipe Guzmán: La otra forma (Colombia-Brasil, 2022), una peculiar distopía animada, donde la humanidad construye un paraíso artificial en la luna, al cual sólo se puede entrar si se tiene el aspecto y el modo de pensar de un cuadrado.
Estrenada en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, Quebrando la noche (Tongo Saa, Bélgica-Alemania-Catar-República Democrática del Congo-Burkina Faso, 2024), del congolés Nelson Makengo, sigue el día a día de los habitantes de Kinshasa, una localidad africana que se ha visto catastróficamente afectada por el desbordamiento del río Congo.
Knit Island: isla de la simulación (Francia, 2023) Day Z es un videojuego de mundo abierto. Al entrar, tienes una sola misión: sobrevivir. Los cineastas franceses Ekiem, Guilhem y Quentin se sumergen durante más de 900 horas en esta virtualidad, entrevistando a los jugadores que se encuentran a su paso.
Descendiente espiritual de Kids (1995) y The Doom Generation (1995), la frenética ópera prima de Alain Parroni es un retrato entusiasta y conmovedor de la juventud italiana pobre y marginada.
Completan el festival: An Endless Sunday / Una sterminata domenica, (Italia-Alemania-Irlanda, 2023) relata la vida de tres jóvenes amigos que viven los últimos momentos de su juventud y sueñan con una amistad eterna en las afueras de Roma. Salaryman (Costa Rica. EU.,Japón, 2021), de Allegra Pacheco; Creatura (España, 2023), de la catalana Elena Martín, y Dormir con los ojos abiertos, de Nele Wohlatz.
MGR