El alcance del cine como herramienta de cambio social sigue siendo un área muy explorada por cineastas y realizadores entusiastas que, a partir de ambiciosas campañas, buscan ser generadores de cambio mediante el uso de historias e imágenes que compaginen con una ideología actual y contemporánea.
El festival SmartFilms siempre se ha preocupado por encontrar a este tipo de realizadores, cineastas que tengan como objetivo hallar los límites del séptimo arte como vehículo audiovisual de transición. Por ello, para su edición 2021, SmartFilms otorgó el premio Super Risers Profesionales Motorola a Chaz Bernal Valle, director del cortometraje Huapango.
Sobre el cortometraje, el realizador declaró: “El corto trata de cómo realmente la tecnología puede romper los límites hoy en día y pueden cambiar las realidades. La protagonista, Cecilia, vive en la Sierra Gorda queretana y está asilada. Ella descubre que trae sangre de músico, pero el tema territorial no la deja salir, está aislada. ¿Cómo le hace para romper ese aislamiento y poder caminar? La tecnología, un teléfono, un Motorola. La historia se basa en eso, la columna vertebral es el amor a la familia, es una historia de amor entre una abuela y una hija”.
En colaboración con Motorola, SmartFilms creó el término Risers para definir a aquellos individuos de todo tipo de etnia, género y edad que encuentran en la tecnología los caminos para generar un cambio real en la sociedad, además de impactar a sus miembros.
“Se me hizo muy interesante lo que involucraba el festival SmartFilms con el tema de poder generar cine con base en celulares, no solo como un objeto, sino también grabarlo con un celular. Era un reto muy padre y nosotros siempre estamos buscando cosas que nos reten y podamos aprender”, explicó el director en entrevista con M2.
“Otro tema que se me hizo muy interesante fue de lo que tenía que tratarse. Se me hizo superpadre que Motorola tuviera este eje de Risers como rector, como historia; tener que buscar esa trama de alguien que hubiera salido adelante con algo tan importante como la tecnología”, agregó.
A lo largo del proceso de producción de Huapango, que duró 30 días, Chaz y su equipo exploraron historias reales que contaran con los requerimientos necesarios que SmartFilms buscaba en sus propuestas. De ese planteamiento surgió Cecilia, la abuela que inspiró la historia del corto ganador de este año.
Claves
Más galardonados
Otros cortos ganadores son Meli, realizado por Cristóbal Cocuesta, y Los héroes sí existen, por Bella Abigail.
Proyecto
El director compartió que actualmente se encuentra en proceso de comenzar con los planes de filmación de un largometraje.