Este Día de San Valentín llega a las salas de cine de nuestro país una comedia romántica con conciencia social: Loco por ti, que propone hablar sobre algunos trastornos mentales y la vida de quienes los padecen; el filme, que tuvo una realización entre México y Estados Unidos, destaca también el creciente talento latino en el país vecino y las dificultades que encuentran para explotarlo.
La historia comienza cuando Jess (Sandra Echeverría), una exitosa ejecutiva de marketing en una empresa que se dedica a la fabricación de tequila, se enamora de Hank (Jaime Camil), el dueño de una tienda de colchones, que le esconde un importante secreto que tiene que ver con el control de diversas enfermedades mentales, que lo colocan en situaciones hilarantes, pero que a la vez reflejan su doble personalidad.
Problemas como bipolaridad, déficit de atención, hiperdislexia y trastorno obsesivo compulsivo, saltan a la vista durante un retiro a una isla y tras el olvido de su medicamento, la verdad saldrá a la luz , afectando su relación.
“Es importante decir que si la gente decide tratarse puede vivir una vida muy normal. Mucha gente nos ha agradecido por hacer la película, porque su hijo tiene autismo o ven a su esposo en la pantalla. Es importante que la gente lo hable, aceptar a la gente como es y que los podamos ayudar”, dijo Echeverría.
Y añadió: “Mi hermana tiene ataques de pánico y ansiedad y esta película me tocó por eso. Me duele mucho ver a mi hermana, sufre cosas como subirse a un elevador o hay gente que no puede entrar a un baño en el avión, es una cosa muy fuerte y si lo dejas ir se pone peor. Lo importante es hablarlo y tener apertura”.
Internacional
La película está filmada en inglés y español, y cuenta con la participación de artistas estadunidenses como Brooke Shields y James Maslow; la experiencia, de acuerdo con Camil, demuestra la creciente presencia latina en la industria del cine y la televisión.
“Creo que hay más presencia latina en la industria, hay organizaciones y personas que buscan que haya más presentación fidedigna, no que nos pongan en personajes estereotipados, pero hay mucho camino por recorrer, falta mucho, mucho camino, pero ahí vamos. No nos podemos quejar, México ha dominado los Oscar en los últimos años; hay que seguir picando piedra”, mencionó.
El actor también aprovechó para hablar de las bondades de la comedia para tocar temas sensibles y urgentes: “Es una herramienta muy poderosa y eficiente, puedes tocaros abiertamente y sin tabúes, pero hay que hacerlo con honestidad y respeto”.
En familia
Ambos actores llevaron a sus hijos al rodaje, dándoles la oportunidad de salir en pantalla a su lado.
El talento
En la película también participan Brian Baumgartner, Ana Belena, Kevin Holt, Juan Soler, Monica Huarte y Jason Alexander.
Especialista
El actor se ha especializado en comedias románticas como Recién Cazado y Amor a primera vista.