Hay momentos en los que la coyuntura que se desarrolla entre una historia y el contexto en el que se cuenta resulta, de una forma tan singular, que ni los mismos realizadores hubieran previsto. Ese es el caso de “Días de invierno”, la ópera prima del director Jaziel Hernández, una mirada honesta y naturalista del desapego, la frustración, los prejuicios sociales y la posibilidad de poder cambiar tu vida en cualquier momento, bajo cualquier contexto.
“Lo que vemos a lo largo de toda la película es lo difícil que puede ser dejar a tu familia; tenemos mucho miedo de dejar la zona de confort y de desprendernos de nuestra familia”, explica Miguel Narro, protagonista del filme, en entrevista para M2.
- Te recomendamos ¿Maratón de miedo? Éstas son 10 escalofriantes películas de terror en Netflix Cine
A él, se le unen César Ramones y Leticia Huijara, como parte del elenco y del núcleo familiar del cual se ancla la historia, de la que comentan.
“Creo que es absolutamente doloroso dejar tu casa, pero si estoy completamente segura de que es la única manera en que vas a crecer sanamente, esa es la disyuntiva que presenta la película, pedirte que te avientes al abismo y que seguramente, en ese abismo, vas a encontrar algo padre”, destaca Leticia Huijara, quien interpreta a “Lilia”, una mujer que representar a muchos mexicanos alrededor de la República.
“La película presenta la oportunidad de hablar de la posibilidad de la existencia de estas mujeres. Es muy lindo hablar de un personaje que no se comporta de manera heroica, que no pretende ejemplificar acerca de nada, sino que, más bien, quiere compartir un estado de ánimo, una manera de vivir. Creo que, en ese sentido, esta película es muy importante”, dijo.
“Días de invierno” forma parte de un esfuerzo colectivo, y que parece haber nacido de la coincidencia, de muchos cineastas mexicanos que han buscado, desde hace algunos años, el descentralizar al cine nacional de la influencia de la capital, Ciudad de México. Cada vez es más constante el ver al país representado a través de muchos lentes, dando vida a historias que siempre han existido, pero que hasta ahora están siendo contadas y, sobre todo, que son contadas por exponentes y realizadores oriundos de los lugares que representan.
“Este tipo de representación es muy importante. En este caso, porque se le está dando una cara a la ciudad con todo lo que vemos en la película. Saltillo es una ciudad muy industrial, es precisamente de lo que se sostiene de la ciudad, y vemos la cuestión del béisbol, que yo creo que es el deporte representativo de la ciudad. Es padre que la gente vea esta cara de Saltillo, así como todos sus paisajes, me gusta mucho que eso esté muy bien logrado en la película”, comentó Miguel Narro.
En su visión como director, Jaiziel Hernández tenía como objetivo mostrar parte de la realidad que vivió y de las experiencias que compartió con la gente que lo rodeaba en un escenario como Saltillo, un espacio en México que había llegado a estar casi ausente en la cinematografía nacional, así como muchos otros alrededor de la república.
“Casi siempre son los mismos lugares los que se representan a nivel nacional e internacional y hay muchos lugares de México que parece que no existen. Para el público nacional, mostrar que existen otras geografías y otras historias, locales y universales, puede ser muy importante para su identificación. Vale la pena mostrar que hay otras realidades en el país y vale la pena contar esas historias”, declaró, compartiendo que incluso dentro de su equipo había miembros que se sorprendieron de los lugares que llegaron a conocer.
Con su ópera prima, el director propone una reflexión sobre la importancia de siempre mantenernos en control de nuestra vida, así como la importancia de nuestro origen y la influencia de nuestras relaciones, tres tópicos que se relacionan íntimamente con la sociedad post pandemia, coincidencia que para él es tanto sorpresiva como bienvenida, pues deposita su confianza en la fortaleza y las bonanzas de las nuevas historias.
“Con la pandemia se redefinieron muchas cosas y en la película se puede hacer un símil con la pandemia en el sentido de que los personajes se sienten estancados en sus vidas, atrapados, que es un poco lo que nos pasó en la pandemia, que estábamos encerrados, con mucho tiempo libre y pensando en qué íbamos a hacer cuando se acabara. Nos llevó a valorar nuestro tiempo”, finalizó.
Leticia Huijara asumirá la presidencia de la AMACC
Para la actriz, quien asumirá próximamente el cargo de presidenta en la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), este es un personaje con el que comparte puntos de vista y objetivos de vida.
“Siempre estoy buscando cosas distintas, siempre me estoy arriesgando y tiene que ver mucho con eso, con ponerme en un lugar donde las cosas no son fáciles. No soy una actriz que le tenga miedo a los riesgos, siempre intento dar esta apariencia de poder leer cualquier proyecto y, a lo mejor, involucrarme”, añadió.
Huijara asegura que este nuevo cargo al frente de la AMACC representa una responsabilidad importante, pero una que no choca con su pasión más fuerte; la actuación. De la misma forma, compartió que espera poder seguir manteniendo la imagen que ha construído hasta ahora al mismo tiempo de cuidar y fortalecer su relación con entidades públicas, y otras instituciones, en pro del cine en México.
CLAVES
“Días de invierno” está en las pantallas de Cinépolis y Cinemex. A partir de este viernes 15 también estará disponible en otras salas a nivel nacional.
El director, Jaiziel Hernández, compartió que después de su recorrido por salas, se analizará la posibilidad de migrar a plataformas streaming.
PJG