Taymor y Spielberg trabajan obras de la escritora Jennifer Clement

Edición Fin de Semana

Gun Love y La viuda Basquiat, libros de la autora mexico-estadunidense, llegarán pronto a las pantallas de la mano de estos dos grandes directores.

Jennifer Clement, escritora | Especial
Estados Unidos /

Julie Taymor trabaja una adaptación al cine de Gun Love (Amor armado), la historia sobre una mujer que deja atrás su pasado y posición social para vivir con su pequeña hija, Pearl, en un parque de casas rodante ubicado en Florida. El tema de fondo: el tráfico de armas. Esta historia será protagonizada por Liv Lisa Fries.

“Amor armado fue adquirida por los productores Nick Wechsler, Lynn Hendee y Steve y Paula Schwartz, fueron ellos quienes le mostraron la novela a Julie Taymor; el año pasado comenzó el proceso del guión en el que ella estuvo muy involucrada, estuve también en esas sesiones. La novela sucede en Florida, pero la película se filmará en Georgia”, explicó Jennifer Clement sobre su historia que pasará de las páginas a la pantalla grande.
“Para muchos, Julie es una figura maravillosa por lo que hizo con Frida, a mí lo que me encanta de ella es toda su obra alrededor de Shakespeare; tiene dos películas, una sobre La tempestad y la otra sobre Titus; además de su amor a los Beatles, tenemos eso en común, hizo una película sobre el cuarteto, y no podemos pensar en ella y no reconocer lo que hizo con El rey león y todo lo que logró con la obra”, agregó Clement.

La adaptación de Amor armado está en desarrollo hace más de un año, cuando Julie recibió la propuesta de los productores. De hecho, se esperaba su estreno para este 2021, pero como muchas otras producciones de cine, se vio afectada por la pandemia y tuvo que frenar parte del plan original. Se espera que en un par de meses arranque el rodaje, cuando el programa de vacunación en Estados Unidos esté por concluir y se reduzcan riesgos en el set.

“Leí el guion y tendrá pocos cambios, y como la novela, tendrá mucha música; de hecho, esa es una de las razones por las que también les gustó a Julie, ella está casada con un músico y es cercana a guiones sobre música;”, agregó la actual presidenta de PEN International, la asociación mundial que promueve la amistad y cooperación intelectual entre escritores.

El director multipremiado

Steven Spielberg desarrolla una serie inspirada en La viuda Basquiat, otra novela de Clement, que a la par de contar la historia de amor entre Jean-Michel Basquiat y su musa, Suzanne Mallouk, ofrece un retrato del Nueva York de los años 80, un momento vital para el arte que también estuvo marcado por el racismo y las drogas. Esta producción va un poco más atrasada que la de Julie Taymor.

“La compró Steven Spielberg para hacer una serie de Netflix de seis capítulos, eso sucedió recientemente, a inicios de este año. Están definiendo elenco y director, tienen que ser actores jóvenes, porque en los 80 teníamos 20 años, toda esa época está retratada en el libro y hay muchos ecos de ese momento en la sociedad norteamericana de hoy”, dijo a M2 Jennifer Clement, quien trabaja a distancia con el cineasta en la adaptación de la historia.

A decir de Jennifer, el interés de Spielberg en su novela no le sorprende, “creo que hay muchos temas que pudieron atraer su atención, como el racismo; de hecho, el caso de Michael Stewart (ex bailarín de Madonna), un joven negro que hizo pintas en el metro y lo asesinaron siete policías, es un tema muy importante dentro del libro, al igual que el sida; lo que me llama la atención es la vigencia que tienen estos temas, me asombra y me entristece”.

La viuda de Basquiat tiene origen en la amistad que Jennifer mantuvo con Suzanne, la musa de Basquiat, pero también en su relación con Madonna, Keith Haring y Andy Warhol; así que la serie será una nueva oportunidad de explorar la historia de Jean-Michel.

Tiempo atrás Glenn O’Brien realizó Downtown 81, un filme que puso en pantalla la historia del artista cuyas obras se cotizan en los museos de la Gran Manzana, pero esta vez será bajo el sello de Spielberg. _

y además...

Una historia de México

Ladydi (Prayers for the Stolen), también de Clement, aborda la trata de niñas en Guerrero, y llegará al cine gracias al trabajo de Tatiana Huezo (Tempestad) y Nicolás Celis (Roma). “Tatiana filmó esta historia tiempo atrás, la película está terminada, pero decidieron guardarla hasta que pasara la pandemia. No la he visto, la idea era que fuera también a algunos festivales de cine antes de su estreno”, dijo Jennifer sobre la adaptación de Ladydi.

​bgpa

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS