Hay risas que son de felicidad o de dolor, algunas otras son carcajadas de emoción y otras tantas perturbadoras e incluso nerviosas, pero en el universo de Joaquin Phoenix interpretando a Arthur Fleck, en la nueva cinta Joker dirigida por Todd Philips es una mezcla de todo y justamente el personaje muestra la vida de este clásico payaso creado en 1940 por Jerry Robinson, en compañía de Bill Finger y Bob Kane.
A lo largo de los años se ha transformado por diversos actores empezando por César Romero en Televisión, en cine Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto, por mencionar algunos de ellos.
Este Joker o también conocido como Guasón, representa lo que existe en la actual sociedad, una combinación entre la violencia que hay hoy en día, el rechazo, la injusticia, e incluso el maltrato que se genera a través de la ideas y conceptos que se tienen los unos a los otros, sin la capacidad de ser armoniosos entre los seres humanos.
Fleck es un aspirante a comediante que con mucho trabajo apenas logra mantenerse a sí mismo y cuidar a su madre que está en cama, cuando se le ofrece la oportunidad de presentarse en un escenario importante de Ciudad Gótica, comienzan una serie de conflictos que ocasionan que no brillen sus actuaciones profesionales, poniéndolo incómodo y en ridículo en cada sueño que él tiene, de ahí comienzan sucesos que lo convierten poco a poco en uno de los personajes más temibles del lugar, sin importar a quien tenga enfrente en su camino.
Esta no es la típica historias de superhéroes, narra a profundidad la vida de un villano y sus acciones, el por qué dentro de su mentalidad, actúa de esa manera y cómo va llevando su historia de vida hasta la catarsis. En lo personal a mí me pareció exquisita, una cinta para adultos con un poder psicológico entrañable.
Ambientada en los años ochenta, 1981 para ser exactos, estar en Ciudad Gótica incrementa el estrés y los desequilibrios mentales, el camino por lo maquiavélico, debido a resultados frustrantes que el personaje de DC experimenta por parte de la hostilidad e indiferencia de la humanidad; no importa la mitología de los cómics porque es algo completamente nuevo que decidió hacer el director en compañía del escritor Scott Silver.
Los bailes que se aprecian cuando el payaso se muestra feliz, son una belleza, la danza de su sentir, los movimientos de su cuerpo hace que el espectador entienda a fondo al personaje, y puede parecer un poco loco, pero es justamente mediante las coreografías que externa sus emociones sin importar que esté pasando a su alrededor, él perdido en su mundo, teniéndose a él mismo.
El filme con duración final de dos horas y dos minutos, también protagonizado por Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Brett Cullen, es la primera película separada del universo extendido de DC Comics.
La cinta que se llevó el León de Oro en la pasada edición 76 del Festival de Cine de Venecia a mejor película, se estrenará en las salas mexicanas este 4 de octubre.
Habrá gente que ame esta cinta, habrá otros tantos que se pregunten el real origen del Guasón, porque no hay una historia oficial desde que se creó, se cuestionarán el por qué existe tanta violencia dentro de él, pero es justo lo que el personaje trata de llevar en la historia y no es que defienda este tipo de acciones, pero aquí nos detalla qué existe una razón de ser en la personalidad de cada ser humano, en la mente de cada uno de nosotros.
Me encantaría poder hablar más a fondo de esta trama, pero no les voy a 'spoilear', simplemente diré que la actuación de Phoenix es extraordinaria; me parece que todos los Jokers tienen su esencia, Jack Nicholson (1989) y Heath Ledgder (2008), me encantaron pero Joaquin sin duda me cautivó y lo pondré en mi top de actores que han interpretado al Guasón.
epc