José María Yazpik alista su regreso a 'Narcos'

Además de mantener su carrera como actor, Yazpik concluyó el rodaje de Polvo, la cinta con la que debuta como director.

José María Yazpik llegó acompañado a la inauguración del FICM. (Foto: Edgar Negrete)
Morelia /

La cocaína y una reflexión sobre la guerra moderna contra el crimen organizado forman parte de los nuevos proyectos que encabeza José María Yazpik, Narcos y Polvo son dos historias distintas en las que próximamente veremos destacar al actor.

El próximo 16 de noviembre, el actor dará vida nuevamente a Amado Carrillo, junto a Diego Luna, quien debuta en esta historia producida por Netflix como Miguel Ángel Félix Gallardo, el líder del cartel de Guadalajara.

“Todo sucede en 1980, es como comienza el Cartel de Guadalajara con Caro Quintero, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca. No es una serie histórica, pero sí está basada en esa década fundamental para los horrores que estamos viviendo hoy en día”, dijo José María Yazpik.

“Es una lucha frontal contra este problema, ya vimos que la guerra no es una solución, por ahí no es y no va a ser. Las drogas no se van a acabar, hay que buscar combatirlo, no con violencia, sino verlo como un problema de salud”, agregó el actor.

A decir del actor, la legalización de la mariguana en México sería un paso adecuado contra el crimen, “Ojalá (se legalizara), es una cuestión muy compleja, si Estados Unidos y Canadá ya lo hicieron, por qué seguimos en la necia, pero hay intereses ahí también”, dijo.

En días recientes, Yazpik concluyó el rodaje de su ópera prima, Polvo, una historia producida por Mónica Lozano en la que la cocaína tiene un uso peculiar entre los habitantes de un pequeño poblado de Baja California.

“Fue una experiencia maravillosa. Desde coescribir el guión y todavía no termino, voy a comenzar a editar, el reto todavía no se acaba. Aprendí a ver las cosas con calma, a ver el cine como editor y aprendí a solucionar problemas”, comentó.

Debutar como director “fue un goce absoluto, tuve mucho miedo al principio, pero se me fue quitando. Algunos personajes están basados en mi familia, porque mi papá es de ese pueblo, San Ignacio, el pueblo de mi padre, del que estoy enamorado”, indicó.

Yazpik desarrolló esta historia en la casa de sus abuelos, de hecho, “utilizamos los mismos muebles que llevaban ahí 40 ó 50 años, cuando ellos murieron cerraron la casa y no la volvieron a abrir, entonces fue una experiencia muy bonita y fuerte”.


DIGL

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS