En 2017, Warner Bros. y DC se preparaban para una gran producción, pues la Liga de la Justicia llegaba al Universo Extendido de DC para reunir a los más grandes héroes de la franquicia y quien se creía que era el hombre indicado estaba al frente: Zack Snyder. Sin embargo, el director tuvo que salir y fue Joss Whedon el encargado de terminar una película poca exitosa y que causó polémica por acusaciones en contra del director.
Más tarde, en 2021, Snyder regresó para hacer una película de prácticamente cuatro horas en un ejercicio que narra los hechos como hubieran sido desde su visión, pues Whedon cambió muchos aspectos de la película, comenzando por la importancia del personaje de Ray Fisher, un actor afroamericano que tenía la consigna de interpretar a nadie menos que Cyborg en un papel que se volvería crucial en la trama original.
- Te recomendamos Charisma Carpenter acusa a director Joss Whedon de abuso de poder en 'Buffy, la cazavampiros' Espectáculos
De acuerdo con Whedon en una entrevista para Vulture, las dos razones por las que recortó la importancia del personaje fueron: que la línea de tiempo "lógicamente no tenía sentido" y que consideraba que la actuación de Fisher era mala, además de que Cyborg, en su perspectiva, era "el peor de todos los personajes de la película".
Todo esto llevó a que en 2020, el actor Ray Fisher se pronunciara en contra del director, haciendo alusión al racismo que tuvo esta acción y la de aclarar los rostros de todos los personajes. Tras ello, Warner anunció medidas correcticas tras una investigación y más tarde Whedon había sido separado de sus proyectos con HBO.
En el artículo explican que, según Whedon, pasó horas discutiendo con Fisher cambios en la película, y que llevaron todo en términos amistosos y de respeto, y que ninguna de las afirmaciones que hizo el actor de Cyborg fue "verdadera o merecía ser discutida".
"Estamos hablando de una fuerza malévola”, refirió sobre Fisher. "Estamos hablando de un mal actor en los dos sentidos", agrega.
Otro tema fue el de Gal Gadot, quien aseguró hace unos meses que el director la había amenazado con terminar con su carrera y refirió a otros malos tratos a lo largo de la producción de la película.
"Yo no amenazo a la gente. ¿Quién hace eso?", aseguró, y refirió a una confusión por el idioma. "El inglés no es su primer idioma, y tiendo a ser molestamente florido en mi habla".
El director dice que fue una confusión en la que él dijo supuestamente en broma que si querían deshacerse de él tendrían que hacerlo frente a su cadáver, y asegura: "me dijeron que había dicho algo sobre su cadáver y atándola a la vía del tren", lo cual asegura Gal Gadot a la fuente que entendió perfectamente.
Ray Fisher responde en Twitter
Tras la publicación de una extensa entrevista que recorre varios aspectos más de Whedon, el acusante de las actitudes racistas Ray Fisher habló en el marco del Día de Martin Luther King Jr.
"Parece que Joss Whedon consiguió dirigir un final después de todo... En lugar de abordar todas las mentiras y bufonadas de hoy, celebraré el legado del Reverendo Dr. Martin Luther King Jr. Mañana el trabajo continúa", escribió.
caov