What Are You Going Through de Sigrid Nunez fue la novela en la que que Pedro Almodóvar encontró la historia que marcaría la primera película en inglés de su carrera; protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, La habitación de al lado es la reflexión del director español en torno a la compañía, la amistad y la comunicación. Este esperado largometraje estrena en México este 19 de diciembre.
- Te recomendamos 'Emilia Pérez' arrasa nominaciones de los Critics Choice Awards 2025 Cine
MILENIO platicó con la ganadora del Oscar, Julianne Moore, sobre esta experiencia y los temas que aborda.
“Hacer una película puede ser como la meditación de una idea; esta es sobre una amistad, sobre ser testigos de la vida de alguien más; estar con alguien cuando te necesita, ser un verdadero compañero en medio de una crisis —comentó Julianne Moore—. La cinta permite meditar sobre todo esto, lo que implica, sobre lo ordinario, lo cotidiano y lo profundo. Es una reflexión de la impermanencia y cada vez que pensamos en la vida como algo impermanente, nos acercamos más a verdaderamente vivir”.
Años después de su último contacto, Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton) se reencuentran en circunstancias complejas, que incluyen un diagnóstico de cáncer; a pesar de que la vida las separó, en el reencuentro descubren la importancia de estar presentes en la vida de la otra. La habitación de al lado resalta una amistad femenina, madura, realista y que evoluciona, algo que es poco común en el cine popular.
Aunque no es una película que encuentre su ritmo en los grandes dramas, a través del diálogo, de las pausas y silencios, Almodóvar logra ejemplificar la simple complejidad de la amistad: “Me emociona que Pedro haya escogido resaltar la amistad femenina en esta historia”, comentó la actriz.
“Cuando vemos a dos mujeres en el cine, comúnmente es una historia de amor entre ellas, una relación familiar, madre e hija, o son antagonistas; muy rara vez vemos dos mujeres igualmente poderosas y equitativamente solidarias. Esa ha sido mi experiencia: he tenido muchas amistades femeninas muy importantes que me han sostenido y que se han mantenido conmigo durante toda mi vida. Estoy agradecida de que podamos ver esto y que sea algo real. Es maravilloso ser testigos de esta poderosa amistad femenina”.
Temas complejos
Las historias moldean perspectivas, proponen ideas y cambios. En este largometraje se profundiza en complejos temas como la eutanasia, la muerte y la autonomía. Con innumerables historias y personajes en su currículum, Moore admite que nunca ha dudado sobre sus convicciones y es a partir de todo lo que ha hecho que ha logrado fortalecer su modus vivendi.
“En este punto de mi vida tengo todo claro. Tengo una cantidad significativa de experiencias de vida y he estado expuesta a muchas cosas; sé cuáles son mis valores, cuál es mi ética y mi moral. Tener autonomía es sumamente importante para entender la experiencia humana en el mundo”, comentó.
“Soy gran creyente de la autonomía sobre nuestro propio cuerpo. En términos de derechos humanos, cambian a través del tiempo y son afectados por el gobierno, la religión, la realidad y la cultura. Hemos visto grandes cambios positivos alrededor de los derechos humanos, así como pasos hacia atrás; creo que nos hemos movido hacia el progreso y eso es la autonomía: el derecho de escoger qué hacer con tu propio cuerpo, cómo vivir, a quién amar y la facultad de tomar cualquier decisión en tu vida”.
Trabajar con Pedro Almodóvar
El director español es de esos artistas que han marcado épocas y con los que toda la industria desea trabajar. Ese es el caso de Julianne Moore, sin embargo, la actriz estadunidense siempre vio esa posibilidad como algo lejano. A partir de la propuesta de parte de Almodóvar, Moore se encontró con él en Nueva York y aceptó sin dudarlo.
Aunque confesó que no habla mucho español, para Julianne no fue problema, pues la producción contó con intérpretes y, según comparte la actriz, Pedro tiene una forma mucho menos verbal para comunicarse con sus actores.
“Estuvimos en España por mucho tiempo. Gran parte de la película se filmó en Madrid, así que teníamos un crew hispanohablante. También teníamos un intérprete que Pedro usaba de repente cuando había puntos específicos que quería comunicar, pero no fue difícil trabajar con él. Es otra capa de comunicación, pero es interesante cuando intentas explicar cosas que se entienden diferente en distintos lenguajes”, comentó.
Algo muy interesante de Pedro es que incluso cuando escuchaba las líneas, no sólo escuchaba el idioma, sino también la musicalidad. Aprecio mucho eso porque el lenguaje no sólo son las palabras, también es sonido y la manera de comunicárselo a alguien más”.
Julianne Moore ha hablado mucho sobre su relación con Almodóvar, así como la forma en cómo lo ha entendido como director.
En La habitación de al lado veremos a ambos artistas colaborando por primera vez en un ejercicio que, también respaldado por la historia, va más allá de las palabras: “Conocí a Pedro (Almodóvar) a lo largo de los años en festivales de cine, soy gran admiradora de él, pero nunca soñé que sería posible para nosotros trabajar juntos. Estoy muy agradecida”.
CLAVES
Gran reparto
Además de Julianne Moore y Tilda Swinton, el elenco de La habitación de al lado está conformado por John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo y Victoria Luengo, entre otros.