La edición 2024 del Festival de Cannes ha dado muchas sorpresas, por ejemplo: la asistencia de la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón para presentar Emilia Pérez, cinta que protagoniza y que está dirigida por el realizador francés Jacques Audiard.
Ambientada en México, esta cinta sitúa a Karla en el papel de un capo que hace su transición para convertirse en mujer: Emilia Pérez. Además de la actriz española, el elenco lo estelarizan Zoe Saldaña y Selena Gomez, quienes también desfilaron por la alfombra roja del evento cinematográfico.
- Te recomendamos El sueco Von Horn perturba en Cannes con una historia real de una asesina de bebés Cine
El pasado 11 de abril, Karla Sofía Gascón compartió su emoción por esta película a través de un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram: "Feliz de presentarles las primeras imágenes y el primer póster promocional de Emilia Pérez, dirigida por mi querido Jaques Audiard".
"Orgullosa del anuncio oficial para competir por la Palma de Oro en la 77 edición del Festival de Cannes", añadió, y procedió a agradecer "a todos mis compañeros por su trabajo, y a todas y cada una de las personas que forman parte de los diferentes departamentos; las películas no se hacen solas".
Karla Sofía destacó que "estar en esta competencia junto a directores y películas tan importantes ya es un premio en sí… que espero sea la primera de las muchas satisfacciones que reciba esta obra de arte que, sin duda, pasará a formar parte de la historia del cine".
De MasterChef Celebrity a Cannes
La película es todo un trampolín para Karla Sofía Gascón de 52 años, una actriz con una carrera mayoritariamente en las telenovelas y los programas tipo reality - MaterChef Celebrity, por ejemplo -, tras dar el salto de España a México.
Empezó en el mundo del entretenimiento como Carlos, en España, hasta que decidió cambiar de sexo a los 46 años, con una esposa y una niña, y pudo lograrlo en 2018. Publicó un libro para contar su historia, Karsia.
La intérprete ha reconocido en entrevistas que no conocía el trabajo de Audiard, un director francés también de recorrido inusual, con incursiones en Hollywood.
En Francia Audiard es conocido por películas que causaron impacto por su estilo directo, como Un profeta (2009), que narra una pelea de clanes en la cárcel, De óxido y hueso (2021), con Marion Cotillard, o Olympiades (2021), en la que sigue las aventuras sentimentales y sexuales de un grupo de jóvenes en París.
En 2018 presentó en Venecia un wéstern atípico, "Los hermanos Sisters", con John C. Reilly y Joaquin Phoenix.
En declaraciones a la revista francesa Telerama, Karla Sofía asegura que el papel de Emilia Pérez "era casi demasiado fácil para mi".
"Lo que me interesaba era enfrentarme al personaje masculino, a sus conflictos, sus debilidades, sus dificultades. Era un papel más complejo y copioso", explicó.
hc