Carolina (Paulina Dávila) entra apresurada a su habitación, corre por su bolsa antes de que su novio Eric (José María de Tavira) la vea; así transcurre una de las escenas del remake La cara oculta, que se filma en Ciudad de México bajo la dirección de Jorge Michel Grau, quien asegura que el público está listo para películas que se alejen de la típica comedia romántica.
“Nuestra apuesta es un thriller clásico, una película de cine negro pegándole al horror, es muy oscura, tiene momentos negros en los personajes; creo que el gran público ya está pidiendo otro tipo de películas, el cine de comedia en un momento fue de muy alto nivel y hoy estamos cayendo en comedias facilonas, por eso el público ya no está reaccionando tan bien a eso y está buscando otro tipo de historias”, dice Michel en entrevista.
Fabiana (Cristina Roldo) completa el triángulo amoroso y, mientras espera sentada su turno de entrar al set, recuerda que el amor y la pasión pueden tener un lado oscuro, que una vez que se cruza no tiene vuelta atrás y solo puede dejar un sentimiento de culpa; eso mostrará en el largometraje.
“Vemos cómo la pasión puede llevarnos a hacer cosas que realmente no queremos hacer y que no tienen vuelta atrás, y eso nos lleva a una culpa; la realidad es así, a veces los humanos no nos damos cuenta de cuándo parar, no vemos cómo alguien nos saca lo peor, cómo nos abandonamos a nosotros mismos por otro”, indica Roldo.
Después de la construcción del suspenso y misterio, para De Tavira el tema fundamental de la película “es mostrar que las cosas son como son dependiendo de dónde las veas” y eso es importante entenderlo.
Dávila es colombiana e interpreta a un mujer de su país natal; sin embargo, luego de pasar por papeles de mexicanas dice que el reto ha sido “recolombianizarse”; luego de una risa, destaca que todos podrán relacionarse con lo que les sucede a estos personajes.
“Todos tenemos un lado oscuro, y si tú le das riendas a las bajas pasiones, te sale el tiro por la culata”, destacó la actriz.
El director coincide, para él, decir que el filme tiene algo de erótico significa que habla y analiza las pulsaciones más básicas del ser humano, de los celos, la envidia, los amores descarnados y las posturas animales de los humanos.
Antes del grito de “corte”, Eric entra con un ramo de rosas y su perro al lado, pero Carolina ya no está, solo queda una carta sobre la cama; en seguida todos dejan el set, irán a comer antes de seguir con el rodaje de La cara oculta, que llegará a los cines en marzo del próximo año y que cuenta con la música del compositor mexicano Enrico Chapela.
CLAVES
EL ORIGEN
Jorge Michel Grau aceptó el proyecto porque no es una copia a calca, ni se trataba de “tropicalizar” una historia colombiana; celebra que tuvieron oportunidad de hacer un guion propio y con rasgos mexicanos.
Los tres protagonistas decidieron no ver el filme original para dar vida a personajes diferentes; aunque Dávila sí lo vio en su estreno en 2011, y fue una de las películas que la llevó a la actuación.
De Tavira aprovechó para defender los remakes: “En la historia del arte la repetición es la base del oficio; vamos, todos los argumentos ya se contaron, cómo lo cuentas es el asunto hoy”.
‘La cara oculta’ apuesta por el ‘thriller’ psicológico
Jorge Michel Grau, director del filme, cuyo estreno será en marzo, destaca que el público busca en la actualidad otras opciones cinematográficas, alejadas de “la comedia facilona”.
México /
LAS MÁS VISTAS