'Las tres muertes de Marisela Escobedo', una luz para las mujeres

La historia dirigida por Carlos Pérez Osorio recibió el premio Ariel como Mejor Documental.

La producción refleja problemas como la falta de justicia, el machismo y la violencia de género. (Especial)
Ciudad de México /

El Premio Ariel al Mejor Documental que recibió este fin de semana Carlos Pérez Osorio por Las tres muertes de Marisela Escobedo está dedicado a la activista mexicana que, con su historia, logró dar voz a miles de mujeres que continúan en la búsqueda de sus hijas.

En entrevista con M2, el cineasta compartió la emoción que tanto él como su equipo sintieron al ser los ganadores de la estatuilla, y es que “fueron muchos años de pelear para que se lograra el documental, las nominaciones ya eran un gran premio, pero ganarlo se sintió muy bien”.

El documental que Netflix sumó a su plataforma para distribuirlo al mundo narra la travesía que enfrentó la activista de Ciudad Juárez por encontrar justicia al feminicidio de su hija Rubí, a quien le arrebataron la vida cuando tenía tan solo 16 años, en agosto de 2008.


Lo que hizo Netflix fue abrir la puerta a millones de personas para que vieran el documental y que esta capacidad de indignarnos creciera, porque el nicho del activismo es pequeño y no llega a públicos más grandes como se puede lograr ahora con Netflix”, comentó Osorio.

Símbolo moral

Marisela pasó buscando justicia para su hija dos años, hasta que el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada frente al palacio de gobierno de Chihuahua; desde entonces, sus familiares y los grupos de derechos humanos que visibilizaron el caso siguen a la espera de respuestas. “Marisela es un símbolo para muchas mujeres que buscan a sus hijas, cuando conocí su historia supe que había potencial para un documental y que muchas personas conectaran con su historia, pero hay que decirlo, no ha habido justicia ni para Marisela ni para Rubí”, dijo.

Las tres muertes de Marisela Escobedo alude a los golpes que recibió en los últimos años de su vida. Su primera muerte fue el feminicidio de su hija, la segunda cuando la justicia decidió absolver al feminicida Sergio Barraza y la tercera cuando recibió un balazo en la cabeza.

Entramos a la vida de una mujer que fue asesinada varias veces, en espíritu y luego literalmente con su vida, queríamos visibilizar el camino de miles de madres que enfrentan la muerte de una hija y el camino rumbo a la justicia que parece imposible”, comentó.
Tratamos de hacer un repaso por el sistema de justicia por el que navegó Marisela para ver qué falló, no creo que nuestra lectura sea que los jueces que dejaron ir a Sergio Barraza sean los únicos responsables, pudo ser distinto, pero hay muchas capas de lo que pasó”, agregó.

El hecho de que la entrega del Ariel premiara este fin de semana a varias historias que, desde distintos ángulos, visibilizan los feminicidios y las desapariciones forzadas es solo una respuesta del arte ante las problemáticas sociales que deben cambiar, explicó el realizador. “Es la respuesta de los cineastas que se unen al encabronamiento e impotencia de no poder salir de ahí, es un problema que tiene que ver con muchas problemáticas, entre ellas la impartición de justicia, el machismo y la violencia de género”. 

Claves

Detrás de cámaras

 Laura Woldenberg, que se ha especializado en problemáticas sociales, fue la productora, y Karla Casillas, jefa de información. 

La Academia 

 En el Ariel se nominaron algunas historias con esta misma temática, como Sin señas particulares y Volverte a ver. 

Drama impune 

 Las tres muertes a las que se refiere el título son la pérdida de su hija, la falta de justicia en el estado y su propio asesinato.


yhc

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS