Time acaba de confirmar que Leonardo DiCaprio ha sido elegido como el “Artista del Año 2025”, un reconocimiento que celebra su trayectoria y el impacto cultural y crítico de, One Battle After Another, dirigida por Paul Thomas Anderson.
El filme no solo lideró las nominaciones a los Globos de Oro 2026, con nueve en total, incluida una para el propio actor, sino que se convirtió en uno de los éxitos cinematográficos inesperados del año.
Un reconocimiento impulsado por el éxito y la originalidad de One Battle After Another
Time destaca que, al inicio, muchos expertos dudaban del potencial comercial de la cinta. Sin embargo, la película sorprendió a la industria al superar los 200 millones de dólares en taquilla global a mediados de noviembre, convirtiéndose en una de las producciones más rentables de 2025.
"Cuando se estrenó 'One Battle After Another' todos los supuestos expertos en taquilla se quejaron a viva voz de que no estaba 'en camino' de recuperar su inversión, anota la revista.
DiCaprio reconoció a la revista que esta apuesta no fue sencilla: “Fue arriesgado para el estudio apostar por esta película, pero les atrajo su originalidad impactante”, señaló el actor de 51 años.
El intérprete también reflexionó sobre la escasez de historias realmente nuevas en el cine actual:
“He estado pensando mucho en la poca frecuencia con la que surgen ideas para historias verdaderamente originales como esta, sin ninguna conexión con la historia, sin personajes preexistentes, sin un género definido, sin vampiros, sin fantasmas, sin nada”.
Time subraya que el compromiso de DiCaprio con proyectos arriesgados y narrativas fuera de lo convencional fue determinante para otorgarle el título de Artista del Año.
DiCaprio entiende que la cinta también aborda la importancia de tener algo en juego, un tema que parece conectar profundamente con el público en un contexto global tan incierto.
Aunque funciona como una comedia ingeniosa y entretenida, la película plantea la necesidad de sostener convicciones firmes y defender principios personales.
"Se trata de los seres humanos en un mundo donde todos nos sentimos sofocados al decir lo que creemos o representamos algo, porque, ya sabes, es un mundo aterrador ahí fuera”.
Una carrera que ha marcado generaciones y redefinido la masculinidad en pantalla
En su publicación, Time recuerda que DiCaprio ha construido “una carrera que muchos de sus colegas envidiarían”, señalando cómo el público ha sido testigo de su evolución: de prodigio adolescente a actor que encarna personajes complejos, emocionalmente profundos y que exploran nuevas visiones de la masculinidad adulta.
Su impacto comenzó desde muy joven. A los 19 años llamó la atención de la industria con This Boy's Life (1993), donde compartió pantalla con Robert De Niro.
Poco después rechazó una oferta millonaria de Disney para Hocus Pocus y en su lugar interpretó a un adolescente con discapacidad intelectual en What’s Eating Gilbert Grape, papel que le valió su primera nominación al Óscar.
El ascenso fue meteórico: Romeo + Juliet (1996) lo convirtió en ícono mundial mientras que Titanic (1997) rompió los récords de taquilla y lo consolidó como estrella internacional
Desde entonces suma siete nominaciones al Óscar, con una victoria por The Revenant (2015). Sus otras nominaciones incluyen títulos como The Aviator, Blood Diamond, The Wolf of Wall Street y Once Upon a Time in Hollywood.
Con este reconocimiento, DiCaprio se une a una lista de artistas que han marcado año tras año la conversación cultural. Entre ellos destacan Olivia Rodrigo (2021) y Lizzo (2019), quienes también fueron nombradas Artistas del Año por la revista.