A pesar de los obstáculos financieros derivados de la pandemia y los múltiples recortes presupuestales al sector cinematográfico nacional, la Academia Mexicana de Artes y Cinematográficas (AMACC) mantiene los esfuerzos para hacer posible la entrega del Premio Ariel.
Como muestra de su trabajo y constancia, la AMACC anunció a sus nominados para la edición 64, a fin de reconocer a lo mejor de la cinematografía nacional e iberoamericana que el público vio durante el 2021, siendo Noche de fuego la cinta con más menciones.
“Estamos en un lugar complejo y claro que no la tenemos fácil, pero la verdad, hasta que la realidad no me diga lo contrario, quiero pensar que lo vamos a lograr con el apoyo de socios y aliados estratégicos de otros lugares”, comentó Leticia Huijara en entrevista con MILENIO.
“Espero que podamos remontar esta situación y que podamos vernos en una fiesta. Estamos golpeados por la pandemia, claramente así es, tuvimos que parar y ahora nos toca retomar todo el trabajo de la mejor forma”, agregó la presidenta de la Academia de cine.
- Te recomendamos Premios Ariel 2022: Ellos son los nominados a la premiación Cine
La administración de Huijara no conoce más que un camino sinuoso por falta de recursos, hace cinco años la Academia enfrentó un recorte superior al 70 por ciento y desde entonces ha sido reto tras reto realizar la entrega del premio del Ariel y mantener a flote la institución.
“Te puedo decir que caminamos, es complicado, pero lo hacemos y el siguiente paso es el Encuentro de Nominados y luego tendremos Rumbo al Ariel, vamos paso a paso, no queremos ilusionarnos de que la ceremonia del Ariel ocurra de una forma u otra”, dijo.
“Si algo tenemos claro es que estos años nos dejaron incertidumbre, no sabemos lo que podemos esperar, pero queremos reencontrarnos con los medios, generar información sobre las películas, volver al cine con nuestro cine, trabajamos para que ocurra”, agregó.
Así que, después dos años de virtualidad, la AMACC espera una edición presencial de sus premios que tiene como fecha pactada el 11 de octubre; a la par, la academia da continuidad a los proyectos surgidos del confinamiento, como los ciclos de cine y conversatorios.
“Queremos dar continuidad al ciclo Voces y temas del cine mexicano, y ya estamos preparando el siguiente ciclo que será de seis conversatorios con cinco películas cada uno, el nuevo ciclo que se llama Un México todos los Méxicos”, explicó la presidenta de la AMACC.
“La intención es exhibir películas rodadas en regiones donde tradicionalmente no se filma, es un proyecto que le abre espacio a los creadores de las películas con eventos en línea; el ciclo de Voces termina en dos sesiones más y el nuevo arrancaría el año que viene”, agregó la también actriz.
El premio
Después del éxito por festivales como el de Cannes, donde recibió una mención especial en la sección Una cierta mirada y de representar a México en el camino de nominados al Oscar, Noche de fuego es la cinta más nominada (en 19 categorías) al Ariel.
“Cuando veo que tiene tantas nominaciones me da gusto, porque responde a lo que la película propone. Muchas de las nominadas tuvieron corridas comerciales o estuvieron en festivales clase A, a pesar de la pandemia se produjo cine de muy alta calidad”, dijo Huijara.
“Nuestro cine ha estado en todos lados, las películas tuvieron la oportunidad de verse en cines, aún con las restricciones o llegaron a plataformas streaming, tenemos una selección muy buena este año”, dijo.
Inspirada en Ladydi de Jennifer Clement...“Mi cine mueve entrañas”: Tatiana Huezo
En su momento, Tatiana Huezo, directora de Noche de fuego, comentó que con su cine “siempre busca encontrar el alma de las historias, personajes complejos, mujeres reales, con claroscuros; creo que mi cine será siempre sobre historias que me muevan las entrañas”.Toma como punto de partida la primera parte de la novela Ladydi de Jennifer Clement.
caov