México tuvo en el camino de Fidel Castro y la guerrilla cubana un peso importante, en logística y desarrollo previo, y la Huasteca, fue uno de los escenarios importantes en preparación y posterior salida del granma, desde Tuxpan.
Un episodio de ellos se aborda en “Fuimos el amor” un cortometraje que muestra un ficción intercalada con historias reales sucedidas en la Huasteca.
- Te recomendamos Fecist presentará adelanto de Exile, proyecto musical de Alex Kokke Espectáculos
Juan Jose Valdespino, actor de la cinta explica sobre el corto que este muestra pedazos de leyendas huastecas poco conocidas o retratadas.
“Como La Leyenda de Los Capa Blanca, la estancia de Fidel Castro donde entrenó con sus hombres para hacer la revolución cubana, la invención del personaje de Cantinflas en Ciudad Valles S.L.P., según uno de los cronistas de la ciudad; la invasión de Estados Unidos a México de 1847, vencida en la Huasteca; las visitas de Marilyn Monroe, etc. por lo que mostrará un contenido cultural e histórico”.
Desde Trozky, los illuminati y el que sería por décadas presidente cubano, aparecen en este trabajo grabado con talento de la huasteca.
La sinopsis adelanta la aventura una investigadora italiana que trabaja en una revista de casos extraños “Enigmas”, buscando la nota se engancha con una historia del otro lado del mundo, llamada “La Leyenda de los Capa Blanca” y decide viajar al sitio para saber más, pero al entrevistarse con su contacto en persona, se sorprende con otras historias del lugar y en ese proceso descubre el amor”
- Te recomendamos Zacahuil, origen e historia: de castigo ancestral a platillo emblema de la cocina huasteca Cultura
El cortometraje es con guión y música de Luis Monroy, con un crew de más de 30 personas entre actores y miembros del staff.
También participan con música artistas de la región Monroy Blues, Los Camperos, Nola Jazz, Avenida Atlántica, Lalo Méndez y Verónica Ituarte.
ICGC