La polémica no se detiene en el caso que se dio a conocer este fin de semana entre el actor de La Liga de la Justicia, Ray Fisher, quien hizo el papel de Cyborg, contra el director de DC Films, Walter Hamada, a quien acusa de haber participado “demasiado a fondo” en la producción de la cinta que fue un fracaso en 2017.
Ray Fisher lanzó duros comentarios contra Hamada, días después de que Warner Bros. Pictures anunció su extensión de contrato, y responsable para las siguientes producciones de la saga.
“Es extraño cómo estos anuncios reaccionarios de Warner Bros. Pictures siempre olvidan mencionar que Walter Hamada estaba trabajando directamente con Geoff Johns y Toby Emmerich (en la película ¡Shazam!) durante las tomas de la Liga de la Justicia…”, escribió el actor.
Esto un día después de que diversos medios estadunidenses confirmaron que Hamada había firmado un nuevo contrato como presidente de DC Films, el cual también le da la totalidad de supervisión de las producciones futuras de DC Comics que se tienen planeadas para estrenarse en la plataforma de streaming de HBO Max, que compartirá con Warner sus próximos estrenos.
“Walter no solo es un apasionado de la historia de DC, también es un ejecutivo reflexivo e increíblemente talentoso que está completamente comprometido a invertir el tiempo y el cuidado que se necesiten para la realización de filmes a este nivel”, anunció el presidente de Warner Bros Pictures, Toby Emmerich.
“Con Walter supervisando nuestras películas de DC para su exhibición cinematográfica y en HBO Max, estamos encantados de que él y su equipo den vida a más de estas historias, trabajando con talentos nuevos y establecidos para ampliar el alcance y la diversidad del universo cinematográfico de DC”, acotó en un comunicado.
Alboroto en redes
La crítica se ha desbordado en las redes sociales, donde cientos de fans de la saga se han hecho presentes con duras críticas, luego de que se diera a conocer que el propio Snyder indicó en una entrevista que antes de retirarse por motivos familiares, dejó la película muy adelantada, y que lo que se presentó fueron cortes que no debieron haberse hecho, lo que provocó que la película no generara el éxito esperado.
Según Snyder, la película original que dejó tenía cortes al principio y al final que no se explicaban, tras filmar más de 2 mil 600 tomas.
En internet los fans se han vuelto críticos tras la declaración de Snyder, quien aseguró que “en cuatro horas de película hubo que tocar 11 tomas de la versión antigua, hubo escenas que yo había terminado antes de irme, pero ellos se deshicieron de las tomas de arriba y abajo sin antes haberlas archivado, no las guardaron, así que nunca las pudimos recuperar”, dijo el director.
Sus declaraciones molestaron a los miles de fans, quienes inmediatamente pidieron la cabeza del director de DC Films, al acusarlo de tomar decisiones “más allá de su carácter de ejecutivo”, que le costaron millones a la empresa.
Éxitos en pantalla
En descargo de Hamada, Warner señaló que el mismo ejecutivo estuvo presente en otras películas de la saga de superhéroes como ¡Shazam! o El Guasón.
La primera fue una cinta taquillera, protagonizada por Zachary Levi, con guion de Henry Gayden y bajo la dirección de David F. Sandberg, que con un presupuesto de 80 millones de dólares capitalizó ganancias que superaron los 350 mdd.
Por su parte, El Guason, villano favorito de las historias de Batman, se convirtió en uno de los grandes éxitos de la franquicia, otorgándole a su protagonista Joaquin Phoenix, el premio de la Academia como Mejor Actor Principal. La película también ganó el Oscar por Banda Sonora Original, siendo nominada en 11 categorías, durante la ceremonia de 2020.
Quizá su mayor logro fue el de haberse realizado con 55 millones de dólares y haber recuperado en taquilla la sorprendente cantidad de casi mil 100 millones en todo el mundo.
Historias de superhéroes
La Liga de la Justicia continúa con la historia que sucedió en Batman vs. Superman: Dawn of Justice, y cuenta cómo Bruce Wayne recluta un equipo de superhumanos para salvar al planeta de la amenaza que representa Steppenwolf y su ejército de parademonios.
La filmación de la cinta comenzó en 2016, bajo la batuta del director Zack Snyder, quien en mayo de ese año tuvo que abandonar la filmación debido a la muerte de su hija, por lo que tomó su lugar Joss Whedon, lo que hizo que la prensa se cuestionara sobre el éxito de la película, que en primera instancia llevaría el nombre de Liga de la Justicia Parte uno.
Esto provocó que el propio Hamada, quien es un enamorado de las historietas, participara en la producción más allá de su calidad de presidente ejecutivo, lo que provocó diversos comentarios y duras críticas; sin embargo, con un presupuesto neto de 300 millones de dólares, nadie tomó partido hasta que llegó su estreno.
La película fue un “fracaso,” aunque recuperó su inversión e incluso generó una ganancia de otros 300 millones, pero no lo esperado, en comparación con su contraparte de Marvel Studios, que han generado decenas de filmes multimillonarios, lo que hizo que hasta los mismos actores expresaran su pesar.
bgpa