Frente al micrófono, Susana Zabaleta se sincera y reconoce: “Yo sí tengo lo del problema (…de locura), yo creo que si he de haber nacido en una familia muy cercana a la de Los Locos Addams”.
Es más, a eso atribuye que interpretar por segunda ocasión a Morticia, primero en el musical que protagonizó en el teatro Insurgentes en 2014, y ahora al participar en el doblaje de la cinta Los Locos Addams, que hoy llegará a las salas de cine en nuestro país, le sea un tema familiar.
“Morticia es un personaje increíble, carismático, es una buena mamá y una buena esposa y sigue las tradiciones familiares”, de hecho, hace énfasis en esa particularidad, pues admira que uno de los grandes valores de tan singular familia sea preservar las costumbres y el amor que se tienen, en lo que coincide la actriz: “Lo principal para Los Locos Addams es la tradición y la familia, ese núcleo en el que siente seguridad en todos los sentidos, porque cuando tienes una familia te sientes seguro, no importa que tus sentimientos o pensamientos sean diferentes; cuando llegas a casa sientes que llegas a una isla de protección; entonces lo que pasa afuera no importa, porque lo que está adentro es como la raíz; la familia es como la raíz, y si está buena y bien agarrada, lo que está afuera florece súper bien”, enfatiza la actriz, mientras Roberto Pisano y Gloria Aura la observan.
La nueva entrega de Los Locos Addams ha provocado el reencuentro entre los tres actores, pues su primera experiencia con tan sui géneris familia fue en el teatro Insurgentes, Gloria dando vida a Merlina y Pisano a Homero, experiencia que los unió como una familia de ficción, pero cuyas filosofías han hecho que mantengan afinidad en ciertos conceptos.
Gloria coincide con Susana en el valor de la familia: “Para mí es la que te da seguridad para aventarte y dejarte caer, porque sabes que ahí está y te va a sostener, que te va a ayudar a amortiguar el golpe”.
Aunque la actriz destaca que “a veces uno no se da cuenta, no lo valoras, pero cuando te caes y el golpe no duele tanto es cuando dices, claro ahí está mi familia”.
Mientras que Pisano considera que el valor de la familia “es precisamente lo que mueve la historia”, y añade que “en esta profesión desde que empiezas, tener el apoyo de tu familia es básico, porque siempre es bueno compartir tus logros, pero también cuando las cosas no salen bien, te da el coraje y tranquilidad para seguir tu camino”.
A espaldas de los actores está el póster de promoción de Los Locos Addams, esos personajes a los que han dado voz y cuya experiencia ha sido un nuevo aprendizaje, pues aunque los tres ya han experimentado esa faceta, reconocen que “hacer doblaje tiene también su complejidad”.
“Para mí ha sido un ejercicio que implica otras complejidades. Es otra disciplina, la gente que hace doblaje es experta, para nosotros es más complicado porque no es lo que hacemos todos los días”; sin embargo, aseguró que fue “muy disfrutable y lo van a notar desde que inicia la película, van a sentir como si entraras a la casa de los Addams”.
Gloria Aura destaca la familiaridad que tiene con el personaje: “Hace cinco años lo hice en el musical, pero ahora la búsqueda fue súper fuerte, fue cambiar mi perfil de chava rosita a esa parte de dark que tiene Merlina; además, aquí a diferencia del teatro, donde tu cuerpo te ayuda, aquí solo tienes la voz como instrumento y tienes que transmitir todo”.