Sofía Garza tenía claro desde niña que quería ser actriz. Consciente del trabajo que implicaba comenzó a trazar un camino que le permitiera alcanzar sus sueños. Su perseverancia, talento y dedicación le abrieron las puertas al medio y ahora encarnará a la legendaria Lucha Villa en una película biográfica que cuenta con la aprobación de la familia.
La carrera de la regiomontana se distingue por su diversidad de papeles y escenarios en los que se ha presentado; ha pasado del teatro a la televisión, el cine e, incluso, la música. Su más reciente papel en la bioserie El rey, Vicente Fernández significó un acercamiento al que posiblemente sea el mayor desafío en su trayectoria: interpretar a La grandota de Camargo.
- Te recomendamos Lucha Villa reaparece en redes sociales a 25 años de su retiro; así luce la cantante Famosos
"Es un reto que me lo he tomado con muchísima responsabilidad, con muchísimo cariño. Personalmente conozco a la familia de Lucha, tenemos de hecho su consentimiento y su apoyo para hacer esta biopic, entonces ha sido una relación de muchos años", comentó Sofía Garza en entrevista para MILENIO.
La biopic es un proyecto ambicioso dado el peso que tiene la cantante en la música regional mexicana y lo que representa para el país. La película se viene desarrollando desde hace varios años y la producción espera iniciar grabaciones el próximo año.
"Es un largometraje. Tenemos el apoyo de la familia, llevamos años levantando este proyecto, es un proyecto muy ambicioso. Tenemos pensado estar filmando, si todo va bien, en el 2023, ya se acerca cada vez más la fecha de poder hacer esto realidad, ha sido un esfuerzo de muchísimos años".
Sofía Garza consideró no estar en 'El rey, Vicente Fernández'
La cantante lleva años preparándose y estudiando a la artista, que se alejó del ojo público a finales de la década de 1990. Fue bajo este panorama que llegó a sus manos la oportunidad de ser Lorena Cruz en la bioserie de Vicente Fernández, de Netflix.
El personaje está inspirado en Lucha Villa, quien apoyó a El Charro de Huentitán a tener un lugar en los escenarios en sus inicios en el medio artístico. Sin embargo, Sofía Garza estuvo a punto de rechazar el papel debido a las repercusiones que podría tener en el proyecto de la cinta biográfica en el que ha puesto sus máximos esfuerzos.
"Me habla mi agente para decirme: ‘está esta oportunidad, te están buscando, te quieren ver para esto’ y yo a la hora que lo vi mi primera reacción fue no hacerlo, ¿por qué? Porque tenemos años levantando la biopic de Lucha Villa, entonces este personaje (el de Lorena Cruz) hacía alusión, era una inspiración de Lucha Villa. Me entra a mí la duda como actriz de si me convendrá hacerlo o no, este tabú que tenemos de que te quemas o que es el mismo personaje".
Finalmente, terminaron convenciéndola de tomar el papel, situación de la que está completamente agradecida, ya que le permitió adentrarse a la cantante chihuahuense.
"Este guiño, que aunque es un personaje pequeño, es de un personaje importante, es una historia importante que relata esta primera vez que Vicente se sube a un escenario gracias a esta madrina, que en esta historia la llamamos Lorena Cruz (...) esta participación para mí fue como empaparme, meter un poquito el pie en el agua de lo que se viene y de lo que podemos hacer, poner en alto el nombre de estos íconos".
La actriz contó con el respaldo de la familia de Lucha Villa para ser parte del elenco de El Rey: "Llegamos a platicarles de mi participación dentro de esta serie que aunque fuera inspirado en ella iba a ser importante para la familia, así lo fue, están muy contentos. Agradezco que ciegamente me sigan apoyando después de tantos años, obviamente lo que se viene es padrísimo, va a ser un homenaje que queremos lograr hacerlo en vida de nuestra querida y amada Lucha Villa".
Sofía Garza habló de la responsabilidad que recae en sus hombres al llevar a la pantalla grande una artista de la talla de Lucha Villa. Agregó que ver el entusiasmo con el que el público recibe las series o películas biográficas son una prueba de que la gente "está lista para recordar y revivir momentos con estos ídolos".
"La gente quiere muchísimo, conoce y admira a esos personajes, a la hora de interpretarlo hay una responsabilidad, un miedo y un cuidado extra. Una cosa es interpretar un personaje desde cero con una identidad y un nombre que tú puedes crear como actriz, director, producción, pero a la hora de interpretar personajes biográficos, íconos, es todavía un poquito más difícil el reto", concluyó.
amt