Luna negra. Naturaleza, cine y comunidad

Tonatiuh García Jiménez celebra los reconocimientos que ha logrado en el extranjero su ópera prima; Luna negra

"Luna negra", de Tonatiuh García, continuará su exitoso tour por festivales | Especial
Ciudad de México /

Dentro de una comunidad, los recursos naturales son la principal fuente económica y de desarrollo, pero también el punto de partida para el desenvolvimiento social. En 2014, una comunidad logró frenar la construcción de una presa en Jalcomulco, municipio de Veracruz, un proceso que hubiera alterado por completo las dinámicas sociales de la comunidad, además de su valor cultural y relevancia turística. Años más tarde, este hecho inspiraría al director veracruzano Tonatiuh García Jiménez a realizar “Luna negra”, su ópera prima, una ventana al día a día de la comunidad de Jalcomulco y a la relación entre sus tradiciones y la naturaleza.

Recientemente, “Luna negra” ha sido premiada en distintos festivales de cine (como el Festival Internacional de Cine de Moscú o la Federación de Cineclubes de Rusia) y busca continuar su gira por otros festivales nacionales e internacionales antes de llegar al cine comercial mexicano. En entrevista con MILENIO, Tonatiuh García Jiménez compartió detalles sobre la realización del largometraje y sus opiniones sobre la positiva recepción que está recibiendo la película de parte de la crítica.

“Una de las funciones y objetivos principales del cine es crear empatía con las historias que cuenta y con los personajes que nos presentan esas historias. “Luna negra”, al parecer, está cumpliendo con ese objetivo”, asegura el director, desde Rusia.

“Hemos tenido muchísima empatía de parte del público hacia los personajes, a la historia, y eso nos ha sorprendido porque el público ruso nos ha dicho que es la película que más le ha gustado en este festival. Las emociones que proyectan estos personajes las han tomado para verse reflejados, de una u otra forma, durante la proyección de la película”.

El largometraje centra su trama en la vida e interacciones de cinco personajes: el abuelo, tres nietos (hermanos) y un bisnieto. Las imágenes retratan la manera en que se relacionan con el resto de la comunidad y qué papel juegan dentro de ella, especialmente su relación con el principal recurso natural de Jalcomulco, el río. “Luna Negra” nos convierte en testigos omnipresentes de las distintas generaciones que habitan este municipio y nos acerca al río y al abuelo, dos espectadores activos y sedentarios de la comunidad que los enmarca.

El río es un personaje central de la película, un personaje medular durante toda la historia. En las comunidades, los afluentes hídricos forman parte de la vida cotidiana de la comunidad, no sólo de manera turística, como en Jalcomulco, sino también son el motor económico; la gente se nutre del pescado, del agua misma. Los ríos forman un ecosistema social y de flora y fauna en las comunidades”, declaró Tonatiuh.

La película busca tratar esta temática universal de que el río es la metáfora de la vida. Se nace en algún punto del tiempo. Hay un fluir, un correr de emociones, de vivencias. El río se ensancha, se reduce. Se hace muy profundo, muy ligero. Hay momentos tormentosos en ese cauce que llevamos de tiempo, que llamamos vida, y en algún momento el río llega hasta el mar”.


Las historias que nos acompañan en nuestra vida

“Luna negra”, dentro de su ficción, tiene toques cuasi documentales. La película muestra una evidente intención de mostrar el resultado de una investigación exhaustiva de los usos y costumbres de la comunidad de Jalcomulco y, aunque la narrativa textual y visual están aderezadas con otra características artísticas (como la música o la danza), el corazón del contenido se encuentra en sus habitantes y en el significado particular de su relación en el entorno.

Siendo oriundo de Veracruz, Tonatiuh García Jiménez recurrió a su propia experiencia y referencias personales para transformar un hecho real (la detención de la construcción de la presa en 2014) en una bitácora de historias que se reproducen dentro de un contexto histórico y geográfico específico.

“Yo soy xalapeño. He vivido la mayor parte de mi vida en Veracruz, en Xalapa, pero mi infancia la viví en uno de los 212 municipios que tiene Veracruz; Úrsulo Galván, un municipio mucho más pequeño – a una hora de la capital – y con una geografía que tiene mucho que ver con la de Jalcomulco”, explicó.

“Úrsulo Galván está rodeado de cañaverales, hay un río que pasa y divide al pueblo por la mitad, hay un puente colgante, hay riachuelos que se bifurcan entre el pueblo, sembradíos de plátano, de mango… Yo tenía muchas referencias visuales de toda la infancia que viví en Úrsulo Galván, antes de conocer Jalcomulco y de decidir escribir sobre esta historia que se ambienta en sus alrededores”.

CLAVES

  • Durante “Luna negra” destaca la intención de mostrar parte de la herencia artística y cultural de Veracruz. Hay un principal énfasis en la música endémica del estado – que también juega un papel narrativo – y en la presentación de otras ramas artísticas particulares de la comunidad o comunidades cercanas.
  • Tonatiuh García Jiménez aseguró que antes de que “Luna negra” llegue a los cines comerciales en México, buscarán terminar con su gira por festivales. Hasta ahora, el equipo de producción ya confirmó la participación de la película en distintos festivales como FICM y el festival de cine de La Habana. En total, son parte de 9 selecciones oficiales.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.