La décimo octava edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, se llevará a cabo del 21 de agosto al 1 de septiembre; la directora del encuentro, Edna Campos, destacó que si bien llegan con menos presupuesto, lo harán igual de nutridos: con un total de 148 películas en exhibición, un homenaje a Jairo Pinilla y uno más por los 200 años de El vampiro de John William Polidori.
"Es nuestro 18 aniversario, llegamos a la mayoría de edad, hecho que nos lleva a la reflexión de que el festival se caracteriza por un espíritu de lucha para encontrar espacios. Somos susceptibles a los momentos que estamos viviendo en México y el mundo, con cambios sociales, políticos y ecómicos y no dejamos de resentirlo, aún así tenemos apoyo de las instituciones, que durante varios años han estado con nosotros y que siguen aquí", dijo.
Y añadió: "En el ámbito cinematográfico no somos los mismos de hace 18 años, cuando teníamos espacios casi inexistentes para mostrar cine independiente, producciones que por ser cine de terror no eran muy considerados. Ahora, tenemos acceso a diversas plataformas, a materiales por todos lados; no tenemos los mismos recursos pero les vamos a entregar un festival digno, con prácticamente la misma cantidad de proyecciones. Creo que continúa siendo un festival muy fuerte y así seguirá siendo".
El programa incluye 55 largometrajes y 93 cortometrajes de 31 países, pasando por El fantasma de la ópera (1925) de Rupert Julián, musicalizada en vivo por El Clan; la función especial del archivo Permanecia Voluntaria con el filme La Llorona (1933); la clausura con Mutant blast (2018); la mexicana Belzebuth (2018), y el preestreno de Midsommar (2019) de Ari Aster.
Entre los filmes del último destacan Ende Neu de Leonel Dietsche, The mongolian connection de Drew Thomas, Hous3 de Manolo Munguía, Deodato holocaust de Felipe M. Guerra y Hail Satan? De Penny Lane, más los 15 títulos que integran la selección oficial internacional y los 10 de la selección iberoamericana.
El homenaje de este año será en honor a Jairo Pinilla, uno de los padres del terror, suspenso y ciencia ficción en Colombia; el cineasta estará en nuestro país presentando Funeral Siniestro (1977), Triángulo de oro (1984), 27 horas con la muerte (1981) y una función sorpresa.
Sobre las actividades en relación a El vampiro de Polidori, la directora mencionó:
"Quisimos presentar un ciclo que reúna su principal aportación: la figura del vampiro que conocemos en la cinematografía y la literatura moderna, un vampiro burgués, rico, elegante y seductor, así que veremos algunas películas con esta temática. Además, de la mano de Radio UNAM de presentará una lectura del libro en cinco capítulos".
Cabe mencionar el surgimiento del primer seminario de cine de horror de Macabro Lab, que será impartido por tres días consecutivos por cineastas y especialistas como Raúl Canarena, Leopoldo Laborde, Carlos Tamez y Julian Richards.
Esta edición se llevará a cabo en 16 sedes, entre las cuales figuran: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Cine Villa Olímpica, Circuito de FARO's y la Pulquería Los Insurgentes.
lnb