En 2011 la región de Tōhoku en Japón sufrió un terremoto de magnitud 9.1 (medido en la escala magnitud momento), considerado como uno de los cuatro más fuertes de los últimos cien años. Este desastre natural provocó más de 15 mil 800 muertes, divididas entre la devastación del sismo y el tsunami, de 40 metros, que azotó el territorio una hora más tarde.
En ese entonces, el director japonés Makoto Shinkai estaba a punto de estrenar su largometraje animado “Viaje a Agartha” (Hoshi o ou kodomo), pero la herida social que dejó este evento alteró en su psique profundamente, su visión como artista, e impulsó los detalles narrativos que le darían forma a su esencia cinematográfica en los años siguientes.
“El enorme desastre natural que hubo en Japón en el 2011 fue algo que tuvo mucho impacto en mi vida. Me sentí muy impotente y pensé: siendo director de anime no puedo prevenir terremotos y no puedo salvar a la gente, pero, al mismo tiempo, no puedo hacer otro trabajo. Este es mi trabajo, es mi oficio. Así que me puse a pensar cómo, a través del entretenimiento, de las películas, ayudar a la gente a enfrentar estos desastres naturales. Pensé que podía hacer una película mostrando cómo la gente puede enfrentar las situaciones negativas trágicas, pero una cara feliz, riéndose, disfrutando la vida. Así puedo ayudar, así puedo aportar mi granito de arena. Eso me llevó a hacer la película ‘Suzume’”, explicó Makoto Shinkai en entrevista exclusiva con MILENIO.
El próximo 13 de abril llega a cines mexicanos “Suzume” (Suzume no tojimari), la más reciente película animada de Makoto Shinkai, reconocido por filmes como “Your Name.” (2016) o “Weathering With You” (2019), ambas rotundos éxitos en cartelera. Sin embargo, “Suzume” podría catalogarse como una de sus creaciones más personales; la consecuencia artística de un hombre que se propuso contribuir a la sanación de su país – o, por lo menos, al bienestar público – a través del entretenimiento, y al mismo tiempo honrar el recuerdo de las víctimas del Gran Terremoto del Este de Japón.
Desde uno de los salones del hotel The St. Regis en Ciudad de México, durante su primera visita a nuestro país, Makoto Shinkai habló sobre su papel como director de anime, sus preocupaciones como realizador y los verdaderos alcances del entretenimiento, del cometido real de su vocación.
“Si el anime pudiera sanarnos, si pudiera sanar las heridas de la sociedad, sería fabuloso, pero tengo mis dudas… No sé si realmente puede”, contesta, reflexivo. “Lo que sí puede sanar a una persona, o a las situaciones trágicas, son las otras personas. Las víctimas de una tragedia necesitan a otro ser humano para ayudarle a sanar, eso es imprescindible en el proceso de sanación”.
“No sé si el anime o el manga pueden hacerlo. Sin embargo, creo que el anime sí puede mejorar a la sociedad en ciertos aspectos. Por ejemplo, cuando sucedió el gran terremoto de Tōhoku, en Japón, hubo muchas víctimas de esa tragedia que después vieron mi película, “Suzume”, y me agradecieron por abordar el tema y ayudar al mundo a seguir recordando lo que pasó, pero, al mismo tiempo, les hubiera gustado decirle ciertas cosas al personaje principal. De alguna forma creo que eso sí los ayudó en su proceso de sanación”.
“Suzume” centra su narrativa en dos personajes: Suzume Iwato, una joven de 17 años, huérfana como consecuencia de un devastador terremoto, y Souta Manakata, un aspirante a maestro que carga con la responsabilidad de cerrar distintos portales – o puertas – alrededor de Japón para evitar catástrofes naturales. Ambos personajes embarcan una aventura alrededor del país, guiados por una historia fácil de seguir y un objetivo claro; una secuencia enmarcada por grandes momentos cómicos e inolvidables paisajes animados (un sello de la filmografía de Shinkai), minuciosamente detallados.
El director japonés aprovechó el poder de la animación y exploró preocupaciones sociales complejas a través de su creación. La película premia a su audiencia con un mensaje introspectivo con el que muchos podrán identificarse: la sanación del trauma, un concepto plasmado en el recorrido narrativo de la protagonista, Suzume.
“El tema de la auto sanación (autocuración) es muy importante como temática en esta película y, sobre todo, la esperanza. ¿Cómo podemos enfrentar esta situación con esperanza? Suzume sufrió una pérdida muy grande, ella vivió una situación muy trágica y después de eso empezó a tener un diálogo consigo misma diciendo “vas a crecer, vas a convertirte en adulta, vas a madurar”, ese es un diálogo que todos nosotros tenemos [...] A través de nuestra forma de reaccionar y de enfrentar las cosas, podemos regresar a la felicidad, a la prosperidad. Si no fuera por el anime, no habría podido abordar un tema así”, declaró el director.
– ¿De qué manera el anime – y la animación en general – pueden afectar nuestro acercamiento a una historia, a personajes ficticios, y provocar empatía con sus luchas y conflictos?
“Una de las grandes herramientas que uso para crear empatía hacia los personajes es el mismo hecho de que sea un dibujo y no una foto o un video de una persona real. Por ejemplo, en una película ‘live-action’ también hay imágenes, pero es diferente. Creo que los dibujos nos permiten compenetrarnos con los personajes y tener un poco de esperanza. Me explico: si usted mira una película de Tom Cruise, donde ve a Tom Cruise ahí en la pantalla, usted no es Tom Cruise, yo tampoco lo soy, entonces, no podemos ver a Tom Cruise y decir que somos como él porque es una persona real que está ahí, en la pantalla. Pero, si ve a Suzume, pues, es un dibujo y puede pensar “Suzume podría ser yo, yo podría ser Suzume” porque es un dibujo ficticio. Esa es una gran herramienta que nos permite entrar en la película y sentir como si fuéramos parte del anime”.
Shinkai expone que es nuestra imaginación la que crea el puente entre nuestra experiencia real del mundo y la historia que vemos en la pantalla, haciéndonos cómplices de las preocupaciones de los personajes y entablando un diálogo entre aquel planteamiento y el mundo real. En ese sentido, el realizador confirma que su mejor herramienta en la exploración de esta idea ha sido el anime.
Makoto Shinkai; el anime, México y Latinoamérica
Desde hace años que México, y Latinoamérica, son un mercado fundamental para el anime. El crecimiento en popularidad y aceptación de la cultura japonesa en México ha ido creciendo de manera constante desde antes de 2018 y con la llegada de plataformas como Crunchyroll (plataforma de contenido streaming enfocada en anime) a nuestro país, su estimación no ha hecho más que crecer.
Es por eso que no es una predicción alocada pensar que “Suzume” pueda replicar en México el éxito que ha tenido en la cartelera asiática (la cual ha reinado desde su estreno, en noviembre de 2022). Esto, tomando en cuenta la anticipación que pueda generar la película entre los fans y la cercanía temática (por aquello de los terremotos) entre japoneses y mexicanos.
“La verdad, me alegra que los mexicanos puedan compenetrarse tanto con los sentimientos de los japoneses con respecto a los terremotos y los desastres naturales. Me gusta pensar que ustedes nos comprenden bastante. Eso me pone muy feliz… Pero lo que no me pone feliz es que ustedes también tengan que sufrir este tipo de catástrofes. Tengo entendido que en 2017 hubo un gran terremoto, y que vienen sucediendo cada vez más”, comparte Makoto Shinkai.
“Para nosotros, para el entretenimiento y los directores de anime, Latinoamérica es una región muy importante. Esta es mi primera vez en México, y la primera vez que piso Latinoamérica en mi vida. Fuimos a una escuela de producción, de directores y animadores mexicanos, y estuve hablando con ellos; después, varios estudiantes se me acercaron y me dijeron algo que me hizo pensar mucho, me dijeron “sus obras, su película, específicamente “Your Name”, me cambiaron la vida”. Que alguien, o varias personas, me digan eso en la primera vez que estoy en este país es impresionante. Eso me impactó fuertemente y creo que si eso puede tener una influencia tan positiva en algunas personas en México, lo puede hacer en cualquier país del mundo. Hay que hacer que la gente conozca el impacto positivo que puede tener el anime en el mundo”.
CLAVES
En México, “Suzume” contará con una versión doblada al español encabezada por Nycolle González, José Antonio Toledano, Xóchitl Ugarte, Dalí González y Sofía Huerta. La película estrenará en cines el próximo 13 de abril.
Durante su visita a México, Makoto Shinkai estuvo presente durante una proyección especial de “Suzume”. Ahí, el director japonés ofreció detalles sobre la realización del largometraje y reafirmó la importancia del mercado latinoamericano para el anime.
caov