En su regreso a Cannes 13 años después y con su probable última película de su carrera, el maestro Francis Ford Coppola dejó “desconcertado” y “desencantado” al cinéfilo público del Festival de Cannes con su nueva cinta: “Megalópolis”.
“Incalificable, disparatada, grotesca, decepcionante…” fueron algunos de los adjetivos empleados por los críticos que cubren el festival de la Costa Azul ante la nueva película “escrita, producida y dirigida” por Coppola a sus 85 años de edad.
Una película a la que el mítico director de “Apocalypse now”, ganador de dos Palmas de Oro de Cannes, dedicó décadas y más de 300 reescrituras de guion según confesó el mismo y a la que calificó como su proyecto “más ambicioso” pero que dejó frío e incómodo a la comunidad del festival.
La película de ciencia ficción está ambientada en Nueva York y cuenta el proyecto utópico de un arquitecto interpretado por Adam Driver del diseño de una ciudad futurista en un país, Estados Unidos, al que Coppola compara con el Imperio Romano en su caída.
En la película aparecen temas como la amenaza del populismo pero ninguno cuaja en una cinta que divaga hasta rozar situaciones ridículas, un sorprendente performance en la sala durante la proyección y con interpretaciones muy teatralizadas por los intérpretes de su elenco entre los que figura el mítico Dustin Hoffman.
Por si fuera poco, según la prensa británica Coppola fue acusado de tener comportamientos indebidos durante el rodaje de la película con algunas de las actrices que aparecen en el filme.
Y según informaciones del mercado, pese a ser una obra de un maestro en vida de la historia del cine, la película está teniendo muchas dificultades para venderse en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, en donde no logró distribución.
Pero pese al rechazo a la cinta, que tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares, Coppola estrenó esta noche en Cannes por todo lo alto la película, desfilando por la alfombra roja en persona, con sombrero de paja y bastón en mano, durante la “premiere” mundial, acompañado de una docena de miembros del elenco de la cinta, Adam Driver, Laurence Fishburne, Jon Voight, Shia laBeouf y Nathalie Emmanuel, entre otros, y de dos familiares, entre ellos su nieta.
- Te recomendamos Coppola realiza entrada TRIUNFAL a Cannes 2024 del brazo de Adam Driver Cine
AMG