¡Ya está en Netflix! 'Mank', la película que revela la historia detrás de 'El ciudadano Kane'

Dirigida por David Fincher, la cinta se enfoca en el escritor Herman J. Mankiewicz mientras trabajaba en el guión del clásico cinematográfico que encumbró a Orson Welles.

Gary Oldman encarna al protagonista de la cinta. (Mank)
Los Ángeles /

El ciudadano Kane (1941) es una de las joyas más celebradas de la industria cinematográfica, pues además de sus novedades argumentales y técnicas, y el genio de su director, Orson Welles, en su momento suscitó una polémica que está retratada en Mank, cinta que se estrenó hace unos días en Netflix.

Filmada en blanco y negro, la producción dirigida por David Fincher se enfoca en el escritor Herman J. Mankiewicz mientras trabajaba en el guión de El Ciudadano Kane. Destaca que el filme está basado en un guión escrito por el padre de David, Jack Fincher, quien murió en 2003. 

Además, Fincher dijo que quería que la película diera vida al proceso de filmación y a las coloridas personalidades detrás de ella.

"Este fue un terreno de juego realmente maravilloso", declaró el realizador.
"Tenía un gran personaje en el centro que puede exponer muy deliciosamente todo lo que encuentra. Y fue un gran avatar para echar un vistazo a Hollywood en su momento de esplendor", agregó.

Mank, que también muestra la influencia que tenía el magnate de los medios William Randolph Hearst, en quien el guionista se inspiró para crear a Charles Foster Kane, ha encantado a muchos críticos de cine, recibiendo un 89 por ciento de críticas positivas en la página web Rotten Tomatoes, que publica reseñas de películas.

Gary Oldman, quien interpreta al protagonista de la cinta, dijo que actuó sin las prótesis que lo ayudaron en otros papeles.

"Me alegro de haber tomado ese camino porque no hay trucos, no hay fuegos artificiales, no hay pelucas, no hay narices falsas, no hay prótesis, no hay relleno", dijo Oldman. "Simplemente es puro y está ahí".

Los realizadores recrearon los sets de filmación y los estudios, replicando la moda, los estilos de iluminación y de edición usados en ese momento.

Amanda Seyfried, quien interpreta a la actriz Marion Davies, comentó que los decorados de Mank eran surrealistas. "Estuve envuelta en esa era, la era dorada de Hollywood", externó.


yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS