'Mano de Obra' llega al Festival de Cine de San Sebastián

La película producida por Michel Franco, compite por la Concha de Oro frente a historias como 'Blackbird' y 'Próxima'.

David Zonana y Hugo Mendoza presentan la película mexicana 'Mano de Obra' en San Sebastián (EFE).
San Sebastián /

Desde un enfoque reflexivo del impacto escalado que tiene la corrupción y la impunidad en México, David Zonana dio forma a Mano de obra, su primera película como director que compite por el premio principal en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Minutos después de la proyección realizada en una de las sedes principales de este evento de cine que anualmente llega a España, David Zonana, Michel Franco y el trabajador de la construcción Hugo Mendoza hablaron de lo que significa mostrar su historia al mundo.

La película pone en pantalla a un grupo de albañiles que buscan justicia cuando uno de sus compañeros muere en la construcción de una casa lujosa. El “patrón” se niega a pagar una indemnización a la familia y los trabajadores deciden tomar lo que creen es suyo, la casa.

Desde este microcosmo, Zonana refleja a la sociedad mexicana, “sabemos que en México existe mucha desigualdad. La corrupción y la injusticia es algo con lo que vivimos, es difícil, pero está presente y ser testigo de esos problemas me llevó a esta película”, dijo.

“Quizá soy muy negativo, pero es parte de lo que veo, a mí me encanta México y sus características vibrantes son únicas, pero también tiene valores oscuros como estos y en este caso es lo que vemos en la película”, comentó el realizador.

Michel Franco, productor de la historia, sumó a los comentarios que, si bien se trata de un punto negativo del país, “la autocrítica se vuelve interesante y aunque éste no sea el mejor lado para mostrar de México, definitivamente vale la pena que se discuta”.

La película contó con la participación de los actores Luis Alberti y Darío Yazbek, pero también se unió un grupo de albañiles para nutrir de realismo y naturalidad a la historia. El proceso no fue sencillo, hubo un proceso creativo con Zonana para llevarlos al set.

“El casting se hizo en las calles, pero no creíamos que fuera real, era ilógico que alguien estuviera en nuestro barrio haciendo un casting en la calle, literal, pero con los días la confianza se fue dando y terminamos en la película”, dijo Hugo Mendoza.

Además del foco que pone la cinta a los temas como corrupción e impunidad, Michel Franco apunta que esta historia también rompe con cierto prejuicios que se tienen sobre los trabajadores de la construcción.

“Se tiene esta idea de que son personas que llegarán tarde o que si son borrachos o no, pero (durante el rodaje) ellos fueron completamente profesionales, nunca faltó nadie, así que debemos ver que si se les trata bien, responden bien”, dijo el productor.

Mano de obra disputa la Concha de Oro frente a otras historias como Blackbird protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet y Mia Wasikowska; y Proxima, protagonizada Eva Green y Matt Dillon.


​myrd

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS