El jueves inició la huelga del sindicato de actores de Hollywood, lo que de inmediato afectó varios eventos de la industria del cine y la televisión en Estados Unidos, tal es el caso de las alfombras rojas.
Por ejemplo, este sábado se llevó a cabo a premiere de Mansión Embrujada, la nueva cinta de Disney, en el parque de diversiones Disnelyand.
Pero los actores no acudieron, por lo que varias botargas de personajes de la compañía desfilaron, como Mickey Mouse.
- Te recomendamos ¿Quién es Fran Drescher, la ICÓNICA actriz que lidera la huelga de actores en Hollywood? Famosos
Los protagonistas de la cinta, Lakeith Stanfield, Danny DeVito, Rosario Dawson y Jamie Lee Curtis, no acudieron a la presentación en California.
Pero los que sí hicieron acto de presencia fueron personajes emblemáticos de Disney, por ejemplo: Mickey Mouse, Minnie Mouse y Maléfica, entre otros.
Esto lo captó y compartió en redes sociales el medio estadunidense Variety, presente en la premiere.
"Mickey Mouse y Minnie Mouse llegaron al estreno de Mansión Embrujada en Disneyland, la primera gran alfombra que se lleva a cabo desde que la SAG-AFTRA votó para emitir una huelga", indicó el sitio.
Destaca que solo el director de la producción de Disney, Justin Simien, accedió a hablar con Variety, pero se enfocó en la huelga de actores.
¿Qué piden los actores en la huelga?
El SAG-AFTRA pide aumentos salariales que acompañen la inflación, además de ajustes en el cálculo de los pagos "residuales" que los actores reciben por la retransmisión de sus programas.
"Un éxito como Merlina no genera más residuales que un programa que no triunfa. Los actores quieren que la métrica de éxito mida los pagos residuales", explicó Handel.
El gremio también quiere que se defina el uso de inteligencia artificial.
"Los actores están preocupados con la idea de ser reemplazados por la inteligencia artificial. Quieren compensaciones si su trabajo es usado para entrenar la IA, o si la tecnología genera versiones simuladas de ellos", dijo Handel.
El SAG-AFTRA busca delimitar el alcance de las audiciones "auto-grabadas" que se popularizaron durante la pandemia.
hc