María León presta su voz a una princesa en “Wish”

La cinta animada celebra los 100 años de Disney ya tiene a su heroína en nuestro idioma; Mielnio platicó antes que nadie con ella para hablar de este deseo hecho realidad.

María León hará doblaje en la cinta de Disney 'Wish'
Ciudad de México /

Encontramos a María León en los estudios donde ha estado trabajando para darle voz al personaje protagónico de la cinta que no solo conmemora el siglo de Disney, sino que visita muchos de los momentos más entrañables de la historia y personajes del mundo creado por Walter Elías Disney.

Conmovida y contenta de por fin poder hablar de lo que había sido un secreto por meses, María nos llevó con ella al recorrido de lo que sin duda es una nueva y mágica experiencia en una muy celebrada y merecida trayectoria.

Son los 100 años de Disney y esta película lo conmemora. ¿Qué haces aquí?

"Justo voy a realizar uno de mis sueños que siempre ha sido ser una princesa de Disney. La palabra princesa de pronto remonta a un estereotipo de lo que eran estas heroínas ¿no? Y ahora siento que este personaje precioso, que se llama Asha, es una anti heroína. Es una mujer muy, muy humana. Con muchas cualidades cercanas a nosotros. Sin tener ese referente ideal tan lejano. Es una chava muy valiente que va en busca de la justicia. Es justa. Y esa justicia propia la lleva a meterse en bastantes líos".

 ¿Confronta a un poder que no reparte bien los deseos?

"Exactamente. Magnifico, que es el rey de esta civilización que creo en el mediterráneo para ser adulado, genera este mito de que él es quien convierte estos sueños en realidad. Pero en realidad Asha se da cuenta que él está robándose todos los deseos de la gente. Acapara los deseos y otorga uno. Asha lo cuestiona y le pide que regrese los demás deseos si no lo va a usar. Pero ella se da cuenta que estos deseos aumentan el poder. Como todos ellos que tienen todo el poder se enferman un poco de egoísmo. Cada vez que él se queda con uno del os deseos, la gente se empieza a olvidar del por qué vive. Eso pasa cuando pierdes el rumbo de los sueños".

¿Crees que eso nos pasa en la vida real? ¿Qué olvidamos?

"Definitivamente creo que con el paso de los años vamos olvidando. Por muchos motivos, por la edad, las circunstancias y la búsqueda de los sueños no es una carrera fácil y rápida. Tiene mucho que ver con la resiliencia y con no perder el enfoque. Siempre he pensado que mientras tengas un destino, nunca te va a faltar el camino. Mirar lejanamente creo que te genera un poco de inmortalidad".

¿Encuentras también la inmortalidad en el arte?

"Definitivamente, más allá de cualquier cosa sé que lo que hagamos con esta película va a quedar mucho más tiempo que yo por aquí en la tierra. Y si tengo algún día hijos y nietos, eso se va a quedar para ellos también".
Señaló que estperaba esta opotunidad de hacer la voz de una princesa. Juan Carlos Bautista.

¿Cuéntame como llegaste a interpretar a Asha?

"Siempre tuve el sueño de hacer una voz para alguna princesa o personaje de Disney y la verdad es que llevaba un par de años pensando que igual ya no me iba a tocar en esta vida. Estaba bien con eso. Y justo, Berenice Esquivel, directora de casting, me fue a ver a 'Vaselina' y me invitó a hacer el casting. Dije, 'super'. No me dijo para que ni nada, pero llego y me encuentro que es con este monstruo de producción. Tampoco me quise ilusionar mucho. Cada vez que hago un casting lo hago y luego lo suelto, porque una hace un millón de castings y hace uno o dos trabajos de los castings que hago.
"Cuando empiezo a entender la música, creo que es una de las cosas que más trabajo me ha costado cantar en la vida, la compositora, que a parte es una chica muy joven, con muchos ritmos latinos pero folk, per mediterráneos. Una combinación muy moderna y rarísimo para una película así. Pero siento que fue el reto de mi vida. De pronto el micrófono no sonaba, una tarjeta de sonido no funcionó. Pasó todo. Pero al final pedimos terminar el 'casting' y llegue a mi casa pensando lo maravillosa que es la experiencia de hacer 'casting'. Me di cuenta de que es muy diferente a todas las películas que conocemos de Disney".

¿Cómo en que cosas es distinta?

"Por ejemplo, el villano era una figura paternal y luego se vuelve muy violento, todas estas cosas que vemos tan parecidas a la realidad, creo que las nuevas generaciones necesitan verse reflejados de todos estos conflictos de la vida real. Siento que en realidad es lo que podría salvarnos de todo lo que esta pasando, las guerras que se están viviendo, si viniéramos de verdad desde la compasión y la justicia desde muy pequeños sería distinto".

¿Y también la compasión, no?

"Por supuesto. Asha está buscando cumplir el deseo de su abuelo, no el suyo. Su abuelo tiene cien años, justamente la representación de los cien años de Disney. Y de pronto vemos que este abuelo esta olvidando cual es su sueño, porque lo tiene Magnifico en sus manos. Para Asha es muy importante que no lo olvide y que se haga realidad. Hay mucha referencia de todo lo que ha pasado en Disney y en todas las películas, de lo que pasa detrás de las películas, el doblaje, de todas las personas que prestaron su voz para Disney también. Sama, el gran maestro del doblaje, interpreta a mi abuelo y el mismo tiene noventa dos años".
Su sorpresa fue mayúsucula al obtener el papel tras realizar la audición con Disney. Juan Carlos Bautista


YVI


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.