Blonde llegó a la plataforma de Netflix en medio de grandes expectativas y críticas positivas que destacan la impecable interpretación de Ana de Armas como Marilyn Monroe. En casi tres horas la película muestra el abandono, los abusos y los abortos que sufrió la diva del cine, así como la espiral descendente que atravesó en los años previos a su trágica muerte.
La película le valió a la actriz cubana una ovación de 14 minutos en el Festival de Cine de Venecia y mucho se habla sobre su posible nominación a los Premios Oscar, pero hay una duda que circula entre el público respecto a la trama: ¿Son reales todos los hechos que ocurren en Blonde?
Blonde, dirigida por Andrew Dominik, implicó tres años de rodaje e, incluso, Ana de Armas confesó que llegó a pensar que el proyecto jamás vería la luz. Su estreno ha sido uno de los más esperados; sin embargo, la polémica no ha faltado.
¿Es real todo lo que pasa en 'Blonde', la película sobre Marilyn Monroe?
Aunque se ha manejado que la cinta narra la historia de la rubia que conquistó Hollywood durante las décadas de 1950 y 1960, lo cierto es que no es un biopic (una dramatización de la biografía de una personalidad en la pantalla grande).
Esto significa que si bien está basado en la vida de Marilyn Monroe -cuyo nombre real era Norma Jeane- y muestra hechos verídicos, también contiene una dosis importante de ficción, es decir, que varios de los acontecimiento que se muestran son producto de una reinterpretación o simplemente no existen testimonios o documentación que lo confirmen.
Y esto se debe a que Blonde está basada en el libro homónimo de 1999 escrito por la célebre Joyce Carol Oates. La obra, que se convirtió en un bestseller en el 2000, combina imaginación con episodios reales que marcaron la vida de Marilyn Monroe.
"Es una novela, nos mete en el interior del personaje, su enfoque es emocional, psicológico y espiritual. No me invento mucho pero me lo imagino todo", afirmó.
Blonde es un análisis detallado de la vida de Marilyn Monroe, por lo tanto, hay una resignificación de ciertos hechos de la biografía oficial, algo que ha recalcado la autora en más de una ocasión.
"Algunos dicen que se suicidó. Yo no lo creo necesariamente. Creo que pudo morir de algo parecido a la desesperación extrema", dijo la autora durante su participación en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel.
amt