Me gustaría ver a más mujeres en competición: Cate Blanchett

La actriz es la presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine en el que cuatro mujeres y cuatro hombres analizarán las 21 películas que se encuentran en competencia.

(AP) Cate Blanchett es la presidenta del jurado en Cannes.
Agencia DPA
Cannes /

"Me gustaría ver a más mujeres en competición", dijo hoy Cate Blanchett como presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, el desafiante reto que afronta la actriz australiana los próximos diez días.

El certamen ha convocado en esta edición a tres realizadoras. No llega a una tercera parte de los seleccionados para competir por la Palma de Oro, pero también marca toda una diferencia con ediciones de hace años, cuando encontrar a una mujer en la lista de aspirantes al gran premio del certamen era toda una rareza. 


En las siete décadas de vida que tiene el mítico festival tan sólo una mujer ha levantado la Palma de Oro: Jane Campion por The Piano (1993).

Acerca del Movimiento #MeToo, que nació como respuesta al escándalo de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein, la intérprete indicó que se trata de un movimiento que no sólo afecta al arte sino a otras esferas de la sociedad. "Espero que el cambio haya venido para quedarse", dijo, aunque también destacó la insistencia en que se tomen medidas concretas y efectivas.

Ella junto a cuatro mujeres más y cuatro hombres analizarán las 21 películas a concurso en el certamen francés, que hoy arranca con "Todos lo saben", un drama con Penélpe Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

Blanchett se presentó ante la prensa acompañada de sus compañeros de jurado, entre ellos las actrices Kristen Stewart, Léa Seydoux o la realizadora Ava Duvernay, así como los directores Denis Villaneuve y Andrey Zvyagintsev.

La australiana señaló que espera que la película que gane la Palma de Oro "lo tenga todo": grandes actores, una gran dirección y que funcione todo el conjunto. La película ganadora tiene que ser "una que conmueva", añadió Stewart.

Blanchett llega a la presidencia del jurado por méritos propios. Dos Oscar y una larga lista de premios avalan la trayectoria de esta arriesgada actriz, que se metió en la piel del cantate Bob Dylan ("I'm Not There").

Antes de que la australiana de 48 años se sentara en el sillón presidencial, lo hicieron otras 10 mujeres en las siete décadas de historia del certamen francés. La primera fue Olivia de Havilland en los años 60.

Blanchett, que vino por primera vez a Cannes a fines de los 90 como distribuidora y hace tres años era la favorita para llevarse el premio a la mejor actriz por el drama lésbico Carol, preside el jurado en un año de especial sensibilidad hacia el tema de género.

El sábado está previsto que más de un centenar de mujeres que trabajan el cine desfilen por la alfombra roja para reafirmar la presencia de la mujer en esta industria.

Y como un ejemplo de esa reivindicación se puede entender la película que la australiana tiene pendiente de estreno: Ocean's 8, la versión femenina de la banda de ladrones liderada por George Clooney (Ocean's Eleven).

ES

LAS MÁS VISTAS