En el marco de la 5ta edición del foro audiovisual y escénico Mestizo Lab desde Madrid, Ciudad de México se hace presente en reunión con Iberseries para generar a través de negociaciones, un puente en el que se busca impulsar la industria cinematográfica mexicana a través del apoyo de coproducciones madrileñas.
En entrevista con Arturo González, director de Stage México Produce, se presentó en Mestizo Lab para dar a conocer el avance que se ha hecho para impulsar la industria mexicana. España está dispuesto a colaborar con México para nuevas producciones, con el fin de generar mayor contenido, oportunidades de trabajo y así, tener como resultado un crecimiento en la industria cinematográfica. Siendo la forma certera de posicionar a México como un punto de inversión.
A pesar de la riqueza cultural y que la capital representa el 11.06% del PIB anual en tema de filmaciones y de producción, hay dificultades como la falta de recursos y el encasillamiento cultural para otras grandes potencias, han provocado una baja en inversiones y negociaciones. Es por ello, que México Stage Produce, tiene como objetivo no solamente una alianza, pero también una plataforma en la que cineastas continúen creando proyectos que traspase fronteras y sea reconocido inicialmente en México ya que a nivel mundial, es valorado como tal.
Uno de los principales acercamientos en España, es gracias al presidente de la asociación madrileña audiovisual, Carlo D’Ursi, quien nos mostró el interés en dichas coproducciones con México, y sus estados como Jalisco que además de contar con buenas producciones, goza del apoyo y un incentivo fiscal que a diferencia del resto de la República, le da la ventaja de tener oportunidades para colaborar.
Por su parte, el estado de Baja California ha tomado fuerza y se ha afianzado para realizar producciones audiovisuales locales como extranjeras. Recientes producciones mexicanas utilizaron los escenarios naturales del estado como Welcome al norte, de Gustavo Loza, ¿Cómo matar a mamá?, protagonizada por Blanca Guerra y futuras cintas que ya fueron rodadas.
Javier Espinoza Medina director de la comisión de filmaciones del estado de Baja California aseguró que se ha logrado impulsar los escenarios con la ayuda de la fuerza de trabajo al contar con casas productoras especializadas y apoyo como el hospedaje cubierto por un fideicomiso que facilitan las producciones en el estado.
La creación de Mestizo Lab no solamente impulsará la industria mexicana, creará un puente en el que se tenga un acceso ágil para Madrid al talento mexicano para intercambiar ideas e incluso producciones.
AMG