Reese Witherspoon y Ashton Kutcher no se conocían en la vida real, así que tuvieron que tomar cartas en el asunto y comenzar una verdadera amistad a través de la pantalla, que es justo lo que viven sus personajes en Tu casa o la mía, su primera colaboración juntos.
“No nos conocíamos. Solo nos habíamos visto una vez en una fiesta y me pareció que era raro –bromea Reese Witherspoon en conferencia de prensa virtual–. Un mes antes de comenzar la filmación pensé: no conozco a este tipo y, como se supone que somos mejores amigos en la película, empezamos a mandarnos videos a diario”.
La estrategia de los actores fue comenzar a conocerse a través de videollamadas. Cada una de estas conversaciones sirvió para acercarlos; su comida favorita, sus personas más cercanas, dinámicas familiares y hasta mascotas fueron los temas centrales de estas charlas virtuales. Esto también los preparó para el plan de filmación, pues gran parte de sus interacciones serían a través de la pantalla.
“Para cuando comenzamos a grabar ya estábamos acostumbrados a comunicarnos de esa forma, se sintió natural”, explicó Ashton Kutcher.
Historia de dos
Debbie (Witherspoon) es una madre soltera que vive en Los Ángeles con su hijo Jack. Una importante oferta de trabajo la lleva a Nueva York, donde vive su mejor amigo Peter ( Kutcher) y con quien intercambia casa como estrategia temporal para realizar una preparación obligatoria para ese empleo. Estando en el espacio del otro, poco a poco, Debbie y Peter comienzan a darse cuenta de que a pesar de las diferencias, podrían estar hechos el uno para el otro, idea que nunca volvieron a explorar después de un encuentro que tuvieron el día que se conocieron, hace 20 años.
“El estilo y la esencia completa de mi personaje surgió como una yuxtaposición del mundo desordenado de Debbie. Eso fue algo divertido de interpretar; este personaje que posee una personalidad tan meticulosa, con una necesidad de que todo esté en donde tiene que estar”, explicó Ashton Kutcher.
“Yo no soy un ávido lector de ficción, y este personaje es un novelista; tuve que sumergirme en ese mundo y terminé leyendo unos diez libros, todos me los envió Aline. Después de esta experiencia volví a enamorarme de la lectura de ficción, eso fue refrescante”, dijo entusiasmado.
La película está escrita por Aline Brosh McKenna (guionista de El diablo viste a la moda y 27 bodas, entre otras), que también se estrena como directora. Dio a conocer que el proceso de filmación convirtió a Tu casa o la mía en un proyecto sumamente íntimo para ella, con objetivos puntuales y específicos como realizadora.
“Quería escribir una comedia romántica para las personas que hayan pasado por algo así en sus vidas, acumulando experiencias de vida. Al trabajar en ella, y durante todo el proceso, sentí que esta película era muy personal para mí. Fue una idea que llevaba mucho tiempo conmigo y cuando finalmente floreció lo hizo de forma muy personal”, comentó la directora.
caov