Niegan familiares de Zovek su participación en ‘Halconazo’

Viuda e hijos agradecieron interés del director de Roma por El Profesor, pero aclaran que no entrenó a grupos de choque.

Doña Josefina Carrillo Aguilera muestra parte de la gran colección que dejó su marido. (Javier Ríos)
Sus hijos lo recuerdan como un gran hombre, rol que representó Latin Lover en la cinta de Cuarón. (Javier Ríos)
Jorge Almazán R.
México /

La familia de Francisco Xavier Chapa del Bosque, conocido en el medio artístico como El increíble profesor Zovek, agradeció al director Alfonso Cuarón el incluir en la cinta Roma, pero aseguró que nunca entrenó al cuerpo paramilitar Halcones, como se sugiere en la película.

Sin embargo, reconocieron que sí tenía el grado de subteniente auxiliar encuadrado en la policía militar, otorgado por el entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, para entrenar a elementos de la Policía Militar, de paracaidistas y otras unidades de élite para prepararlos contra el narcotráfico que ya permeaba en México.

De hecho, reconocieron al actor Latin Lover, quien encarna a Zovek en el filme por haber dicho que el interpretarlo fue muy grato, pues era un gran admirador del mentalista y escapista.

En entrevista con MILENIO su viuda, Josefina Carrillo Aguilera, habla de esa escena en Roma, donde un grupo de jóvenes practica a cielo abierto artes marciales con varas de madera que simulan ser kendos y donde aparece la figura de Zovek enseñándoles el manejo “del cuerpo, mente y espíritu".

En el departamento donde compartió más de una década con su marido, doña Josefina refiere que “veo mal que se sugiera que mi esposo entrenaba a esos chicos, eso nunca sucedió pues jamás lo hubiera aceptado por su manera de pensar y por amar el cuerpo y su mente, además me hubiera dado cuenta, eso fue solo un rumor".

Dijo no saber de dónde pudo haber partido dicha afirmación “pero para mí que trataron de sacar partido por todos lados, porque esto fue después de su muerte".

Aceptó que si bien es cierto, no relaciona directamente a su marido por lo que no lo desprestigia, “es lo que se pudo haber dicho de manera malintencionada".

Advirtió que no tiene nada contra Cuarón, pero insistió en que “mi marido no tuvo nada que ver con los Halcones (responsable de la Masacre de Corpus Christi o Halconazo, el 10 de junio de 1971, en la que fueron asesinadas aproximadamente 120 personas durante una manifestación estudiantil en Ciudad de México) y aunque ella no conoció a García Barragán, “mi esposo me platicaba todo, incluso lo que hacía con las fuerzas oficiales de gobierno".

“Me comentó que era para fortalecer al ejército pues en aquel tiempo ya había narcotráfico y su sistema lo usaba para defender a la nación no para dañarla, mucho menos a jóvenes, teníamos tres varones y la niña y nunca haría nada en contra de la juventud".

Subrayó que si habría algo que pedirle al director de Roma, sería sólo “que aclarara a su manera, haciendo un escrito o algo por el estilo que diga que no estaba (Zovek) en ese asunto".

SOLO UN RUMOR

En tanto, dos de sus cuatro hijos: Diana Minerva y Francisco Javier, aseguran que su papá jamás preparó a los Halcones, “solo fue un rumor sin comprobar".

Su hija, la mayor, refirió que “íbamos al Campo Militar Número Uno, recorríamos las pistas de comando y hacíamos partes de entrenamiento con él, les ponía ejercicios de acondicionamiento físico, desde el calentamiento en las distintas secciones del cuerpo y posteriormente una fase aeróbica, luego una fase de ejercicios isotónicos e isométricos para fortalecerse.

“Utilizaba toletes muy gruesos para poder sostenerse entre ellos, agarraba uno en cada mano y los usaba como pesas, pues los militares se colgaban de ellos. Hacían lagartijas utilizando un entrenamiento más completo y después una parte donde se relajaba el cuerpo y un poco de la mente para de verdad concentrarse en lo que estaban haciendo".

Paco, como le dice su hermano, siempre les habló a los militares para que llevaran una vida sana, “yo entrenaba incluso con la Policía Militar y los paracaidistas, tenía ocho años".

Apuntó que “siempre tuvo un profundo respeto por el lugar donde entrenaba física y espiritualmente, decía que somos una integración del individuo en cuerpo, mente y espíritu, por lo que enseñaba que las personas están para ayudar a los demás. Incluía un poquito de yoga y artes marciales y siempre, al lugar que llegaba, lo saludaba y le daba el respeto que merecía".

Además, dijo que practican concentración con una vela encendida para poder fijar esa imagen de la luz con los ojos cerrados y mantenerse en tiempo presente para lograr desarrollar al máximo sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

AYUDA A LOS JÓVENES

Sobre si alguna vez acudieron al Estado de México a entrenar a algún grupo de jóvenes, simplemente mencionaron que no.

“Hemos buscado una comprobación a ese rumor que se dio a conocer luego de la muerte de nuestro papá y que obviamente ya no podía defenderse, pero no tenemos ninguna prueba, al contrario, sabemos que siempre se dedicó a dar el mensaje de ayuda a los jóvenes que necesitaban un camino más de salud, pues las drogas estaban permeando a la sociedad y eso le preocupaba mucho tanto para sus hijos como para la juventud mexicana y a escala mundial, su preocupación iba más allá".

Afirmó que “si el gobierno le hubiera ofrecido entrenar un escuadrón de choque que mataría a estudiantes estoy seguro, conociéndolo y viéndolo, no le hubiera entrado.

Manifestó que es una lástima que se dé pauta a ese rumor, “pues son emociones encontradas: muy contentos porque el señor Cuarón lo toma como el ícono que fue de la época y con profunda admiración, pero es cómo lo dices, dónde está escrito, ¿hay algo que lo compruebe?, si es así que me lo digan, porque, como hijo, estoy muy interesado en saber muy bien esa parte. Cuando guste Cuarón u otro interesado tenemos la historia de Zovek a su disposición".

Finalmente, Diana asegura que para 1970, Zovek ya no asistía con frecuencia a entrenar al ejército, pues cada vez su carrera era más demandante, “en 1971 estuvo de gira en Venezuela y cada vez estaba más concentrado en lo que era su papel. Firmó un contrato de 11 películas con René Cardona, pero solo hizo una y media, murió antes de concluir la segunda.

Zovek, quien naciera en Torreón, Coahuila, el 13 de abril de 1940, murió a los 31 años, el 10 de marzo de 1972 al caer de poco más de 8 metros de altura cuando hacía un acto de control mental solo sujetado de una soga que colgaba de un helicóptero.

“Nos saludó, hizo la ‘V’ con la mano derecha, se aventó, la soga se reventó y murió, ¡así fue!", remató doña Josefina .

LAS CLAVES

IDEA NOVEDOSA
El artista consiguió el éxito a finales de la década de los 60, por su facilidad como telépata, hipnólogo, practicante de las artes marciales y especialista en actos de escapismo.

PANTALLA GRANDE
En 1971 filmó su primera película, de la mano de René Cardona Jr, llamada El increíble profesor Zovek, donde compartió con Tere Velásquez, Tin Tan y Nubia Martí.

ESCAPISTA Y ATLETA
Su labor fue comparada con la del escapista estadunidense Harry Houdini, por su capacidad para liberarse encadenado de pies y manos. Además implantó un récord en televisión nacional al ejecutar poco más de 8 mil 300 abdominales.

LAS MÁS VISTAS