La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ya está preparando la edición 2021 de la celebración que reconoce el trabajo que se realiza en el séptimo arte a nivel nacional: los Premios Ariel.
Por eso este miércoles la institución anunció a los nominados de las categorías de los premios a través de sus redes sociales y en una transmisión por Canal 22, donde Benny Emanuel y Ana Valeria Becerril fueron conductores. A continuación te compartimos todos los detalles de este evento.
- Te recomendamos Mujeres y violencia: cine mexicano en Cannes Laberinto
Nominados a los Premios Ariel 2021
Estos son los nominados al máximo galardón del cine nacional, que se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en septiembre.
Ariel de Oro
- Ofelia Medina
- Fernando Cámara
Coactuación femenina
- Carolina Politi (Leona)
- Cici Lau (Los lobos)
- Margarita Sanz (Leona)
- Michelle Rodríguez (Te llevo conmigo)
- Nailea Norvind (El club de los idealistas)
Coactuación masculina
- Christian Vázquez (Te llevo conmigo)
- David Illescas (Sin señas particulares)
- Eligio Meléndez (Nuevo orden)
- Emiliano Zurita (El baile de los 41)
- Lázaro Gabino (Selva trágica)
Música original
- Alejandro Otaola (Selva trágica)
- Carlo Ayhllón - Andrea Balency (El baile de los 41)
- Clarice Jensen (Sin señas particulares)
- Jacobo Lieberman (Leona)
- Kenji Kishi (Los lobos)
Mejor sonido
- Las tres muertes de Marisela Escobedo
- Selva trágica
- Los lobos
- Sin señas particulares
- Nuevo orden
Cortometraje documental
- Boca de culebra
- Están en algún sitio
- La felicidad en la que vivo
- No seré la vida de mi recuerdo
- Tu'un Savi
Cortometraje ficción
- Arreglo napolitano
- Asoleadas
- Bisho
- El día comenzó ayer
- Wheels
Cortometraje animación
- A la cabeza
- El desfile de los ausentes
- La casa de la memoria
- Un juguete de madera soñó con barcos de papel
- Un peluche espacial
Mejor vestuario
- Gabriela Fernández (Nuevo orden)
- Kika Lopes (El baile de los 41)
- Nohemi González (Los lobos)
- Samuel Conde (Selva trágica)
- Ximena Guzmán (Leona)
Mejor maquillaje
- Adam Zoller (Nuevo orden)
- Alfredo Mora (El baile de los 41)
- Gerardo Muñoz (Selva trágica)
- Neftalí Zamora - Tanía Larizza (Sin señas particulares)
- Vladimir Amok (Rencor tatuado)
Diseño de arte
- Claudio Ramírez (Nuevo orden)
- Dalia Reyes (Sin señas particulares)
- Daniela Schneider (El baile de los 41)
- Hania Robledo (Los lobos)
- Sandra Cabriada (Te llevo conmigo)
Largometraje animación
- Escuela de miedo
- La liga de los 5
- Un disfraz para Nicolás
Guion adaptado
- Anton Goenechea (Perdida)
- Fabián Ibarra (El gallinero)
- Miguel Ángel Uriegas (Un disfraz para Nicolás)
Guion original
- Carlos Pérez (Las tres muertes de Marisela Escobedo)
- Fernanda Valadez - Astrid Rondero (Sin señas particulares)
- Isaac Cherem - Naian González (Leona)
- Samuel Kishi - Sofía Gómez - José Luis Briones (Los lobos)
- Yulene - Rubén Imaz (Selva trágica)
Efectos visuales
- El baile de los 41
- Sin señas particulares
- Cuidado con lo que deseas
- Nuevo orden
- Selva trágica
Efectos especiales
- Sin señas particulares
- Selva trágica
- El baile de los 41
- Nuevo orden
- Yo fausto
Mejor edición
- Cosas que no hacemos
- Sin señas particulares
- Nuevo orden
- Las tres muertes de Marisela Escobedo
- La vocera
- Los lobos
Ópera prima
- Las tres muertes de Marisela Escobedo
- Leona
- Ok, está bien
- Sin señas particulares
- Volverte a ver
Fotografía
- Carolina Costa (El baile de los 41)
- Claudia Becerril (Sin señas particulares)
- Everardo González (Yermo)
- Jorge Octavio Arauz (Los lobos)
- Sofía Oggioni (Selva trágica)
Película iberoamericana
- Babenco
- El agente topo
- El olvido que seremos
- La llorona
- Las niñas
Revelación actoral
- Ana Laura Rodríguez (Sin señas particulares)
- Indira Andrewin (Selva trágica)
- Juan Jesús Varela (Sin señas particulares)
- Leonardo Nahim (Los lobos)
- Maximiliano Nájar (Los lobos)
Largometraje documental
- Cosas que no hacemos
- La vocera
- Las tres muertes de Marisela Escobedo
- Volverte a ver
- Yermo
Mejor actriz
- Mabel Cadena (El baile de los 41)
- Martha Reyes (Los lobos)
- Mercedes Hernández (Sin señas particulares)
- Mónica del Carmen (Nuevo orden)
- Naian González (Leona)
Mejor actor
- Alfonso Herrera (El baile de los 41)
- Armando Espitia (Te llevo conmigo)
- Demián Bichir (Danyka)
- Fernando Cuautle (Nuevo orden)
- Juan Pablo Medina (El club de los idealistas)
- Lázaro Gabino (Fauna)
Mejor dirección
- Carlos Pérez (Las tres muertes de Marisela Escobedo)
- David Pablos (El baile de los 41)
- Fernanda Valadez (Sin señas particulares)
- Samuel Kishi (Los lobos)
- Yulene Olaizola (Selva trágica)
Mejor película
- El baile de los 41
- Las tres muertes de Marisela Escobedo
- Los lobos
- Selva trágica
- Sin señas particulares
Edición anterior: 2020
La entrega de los premios Ariel 2020 fue una ceremonia transmitida desde plataformas virtuales debido a la pandemia de covid-19, la cual fue conducida por la actriz Verónica Toussaint y el cineasta Roberto Fiesco.
En la ceremonia de 2020, no falto a quienes les falló el internet, como le pasó a Daniel Giménez Cacho, quien tuvo problemas de conexión y tuvo que llegar en bicicleta a anunciar la ganadora a Mejor Película.
El dicha edición, Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, se llevó diez de los 27 premios otorgados, y también destacó el Mejor documental para El guardián de la memoria de Marcela Arteaga.
Click aquí para ver la lista completa de ganadores de la edición 2020.
Historia de los Premios Ariel
En el sitio web del IMCINE señala que el 15 de mayo de 1947 tuvo lugar la primera entrega del galardón por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
"Quienes estuvieron presentes ese día en el Centro social El patio, de la Ciudad de México, fueron testigos de la primera ceremonia del premio Ariel, en la cual se otorgaron reconocimientos a las películas más sobresalientes de la producción de 1945 y 1946", indica el sitio.
En ese entonces, las películas La barraca (1945), ópera prima de Roberto Gavaldón, y Enamorada (1946), de Emilio Fernández, resultaron distinguidas con el Ariel de Oro.
"La AMACC surgió en el contexto de la llamada Época de Oro del cine nacional; sin embargo, para 1957 la situación de la industria del cine nacional sufrió algunos cambios que condujeron a la extinción de la Academia y, por lo consiguiente, también a la entrega del premio Ariel".
Aunque en 1971, en el marco de los 40 años de cine sonoro en México, "surge la idea de reinstaurar la AMACC y retomar la entrega de un reconocimiento que estimulase a los hacedores de cine en nuestro país. (...) Finalmente, en 1972, el Banco Nacional Cinematográfico, S.A. y sus filiales, contemplaron la reimplantación de premios".
yhc