Desde la alfombra roja de la premiere de NUDUS, el director Gibrán Bazán (El buquinista (2018)) habló de la relevancia de la sexualidad femenina como una de las brújulas narrativas de su historia; en entrevista con MILENIO, Bazán explicó cómo fue el desarrollo del texto que llega mañana a cines y de qué manera se relacionará con el sector femenino de la audiencia mexicana.
“Curiosamente, el guión fue escrito desde la perspectiva de una mujer y no de un hombre porque las grabaciones que aparecen en NUDUS son reales, o sea, son confesiones que una persona le dijo a otra amiga, y me sorprendió que entre mujeres se tienen mucha honestidad a diferencia de los hombres. Ellas son muy abiertas y en NUDUS van a ver todo ese contenido que nos sorprende a los hombres”, explicó el director.
“Muchas mujeres son ‘hackeadas’ en México, son el sector más vulnerable. NUDUS también da la advertencia de una mujer que es ‘hackeada’, juzgada en su sexualidad. Por eso tiene este alto contenido, para mostrar lo que viven muchas mujeres”.
La premiere de la cinta se realizó en Cinemas WTC de Ciudad de México, un evento al que acudieron distintos invitados y todo el elenco protagonista del largometraje. Entre saludos y felicitaciones, Gibrán Bazán expresó que su principal búsqueda como artista es transmitir a través de NUDUS “la ingenuidad que tenemos”.
“Estamos viviendo tiempos en los que las personas somos ganado. Damos nuestra información en bandeja de plata, aceptamos contratos en redes sociales sin leerlos. Decimos ‘acepto’. Y a futuro viene un apocalipsis digital, todos vamos a ser ‘hackeados’ y la gente no sabe a lo que se enfrenta por su ingenuidad”.
En ese sentido, el director explicó: “Yo uso mis redes sociales de forma muy directa. Si voy a un lugar, lo digo, si estoy enojado, lo digo, si tengo alguna cosa, lo digo. Lo importante en redes sociales es no tener dos caras; creo que vivimos en tiempos muy extraños y las redes sociales son el mejor termómetro para ellos”.
Carla Hernández, Álex Crusa, Sayaka Yokoyama, Myriam Behar y Vita Vargas encabezan el elenco de NUDUS, cinta que centra su narrativa en el posible futuro a corto plazo en el que todos nuestros datos podrán ser robados por empresas y otras instituciones con la intención de controlar nuestras acciones. Gibrán Bazán se ha propuesto transmitir la urgencia de promover la educación digital mediante su película.
“NUDUS es un parteaguas para Marsash Cinema, mi productora. Vamos a estar en 25 estados de México, por primera vez se nos dio escaparate para estar transmitiendo nuestras ideas en otros espacios y a ver qué tal nos va. Yo espero que el público vaya a las salas, que conserve las salas de cine y que tengamos toda la apertura”, declaró.
AMG