En el Festival Internacional de Cine de Sundance se estrenó el documental Sea of Shadows, que retrata los esfuerzos para proteger y preservar a la Vaquita Marina en el Mar de Cortés, en el norte de México.
El largometraje es dirigido por Richard Ladkani y cuenta con la producción de Leonardo DiCaprio, quien en los últimos años ha participado en campañas contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.
El periodista Carlos Loret de Mola y su equipo de Despierta tienen una participación en este largometraje, por lo que se dio cita en Utah para ser parte de su lanzamiento.
“El tema tan singular, de la extinción de la vaquita marina, es un microcosmos de México, donde hay redes de crimen organizado, de impunidad, de violencia, de corrupción, de inacción gubernamental, de pobreza, que han puesto el caldo para que esta especie esté en una situación de mucho peligro y México pueda acumular una más de sus vergüenzas internacionales”, dijo el periodista en entrevista para Noticieros Televisa.
El largometraje presenta algunos momentos de tención como la de persecuciones en bote, muchas de las cuales fueron filmadas con drones utilizados por los activistas para localizar cazadores furtivos.
Sobre el rodaje de esta película, el director contó que “sabemos que los cárteles de la droga, la mafia, la mafia china, están asesinando un océano, esto no tiene que ver sólo con la vaquita, todo un océano está siendo devastado, es un genocidio océanico”, detalló.
El problema es que el Mar de Cortés es también el único hábitat del cetáceo, que también es raro debido a la sobrepesca. En China, se cree que sus vejigas tienen poderes curativos especiales y valen miles de dólares.
ES