Ofelia Medina lleva la tradición cultural y religiosa de la celebración a la Virgen de Zapopan a la Cineteca Nacional en el foro al aire libre, a través del documental “La llevada y la traída”, que se estará presentando los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio a las 20:00 horas.
Considerado como una oda a la Virgen de Zapopán, el documental registra la fe y devoción que existe en ese municipio, donde la festividad religiosa se torna como una de las acciones más importantes y representativas de Jalisco, que cada año reúne a más de 2 millones de feligreses.
Con la narración y dirección de Ofelia Medina, ésta su segunda obra cinematográfica retrata desde diversos ángulos La Romería llena de fe, historia y vivencias que pone de relevancia una de las manifestaciones sacras de mayor importancia de nuestro país.
Luego de haber recibido recientemente el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, la también productora y directora, lleva a la pantalla una especial propuesta fílmica que contó con la investigación histórica de Begoña Lecumberri.
Se calcula que cada año esta pomería reúne a 2 millones de fieles en honor a la que es considerada como la patrona de la Diócesis de Guadalajara cuando la también denominada “Virgen Peregrina” hace un recorrido de nueve kilómetros por las iglesias de Guadalajara.
Para la producción que estará compartiendo, Medina vivió la experiencia de la romería con todo lo que conlleva, lo que la llevó a plasmar “todo el fervor que hay entre los millones de personas que protagonizan la tradición religiosa”, comentó la actriz y directora del material en su oportunidad.
Este es segundo documental de Medina, con el cual recibió Mención Honorífica en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de haber sido inscrito para integrar algunas de las nominaciones de la siguiente edición del Premio Ariel 2022.
En el documental, que se proyectará a las 20:00 horas, participa la propia Ofelia Medina, al lado de Héctor Quintero y Farith Reyes.
Claves
Lo que viene
Destaca su participación en la película “Mal de ojo”, del director Isaac Ezban, además de haber formado parte del elenco de la cinta “Al límite de la venganza”, que acaba de estrenarse en nuestro país, una producción que reunió a figuras internacionales como Andie Macdowell.