De una experiencia personal el director indio Nikhil Nagesh desarrolló el guión de Kill: Masacre en el tren, un largometraje que le hace honor a su título y somete a su audiencia a vivir un viaje en donde la violencia busca tener una cualidad casi artística y transmitir a través de su protagonista la lucha entre la ilusión del reencuentro y la agonía de la separación.
La cinta, protagonizada por el actor Lakshya, se estrena este 5 de septiembre en México y tanto el director, como Lakshya, visitaron nuestro país para platicar sobre Kill: Masacre en el tren, el momento que vive el cine indio y acerca de la violencia como vehículo artístico. ¿Es posible ver a la violencia como arte?
“Sí, definitivamente”, aseguró el director Nikhil Nagesh Bhat. “Intenté explorar una nueva forma artística en esta película porque se desarrolla en un contexto sumamente realista, con emociones muy reales. Es una experiencia que ‘Amrit’ no ha tenido antes”, comentó a MILENIO. “Esta experiencia lo pone en un estado emocional específico y mi intención era que toda esa secuencia de acción fuera muy distinta a cualquier otra del mismo estilo, algo casi artístico. Eso es algo que no se ha hecho nunca en India”.
Kill: Masacre en el tren enfoca su narrativa en Amrit (Lakshya), un soldado que se ha propuesto escapar con el gran amor de su vida, Tulika (Tanya Maniktala), quien acaba de comprometerse con un hombre al que no ama. Los enamorados toman un tren hacia Nueva Delhi en donde planean emprender la fuga, pero sus planes se ponen de cabeza en el momento que una banda de 40 bandidos armados suben al tren con la intención de despojar a los pasajeros de sus pertenencias.
“La historia se desarrolla por completo en un tren y quería darle a la audiencia la oportunidad de sentirse pasajeros de ese tren”, explicó el director, quien a través de la innovación tecnológica y la creatividad cinematográfica logró convertir una premisa simple – proteger a inocentes de delincuentes – en un viaje de proporciones épicas lleno de sangre, heroísmo y resiliencia.
“En India le tenemos cariño a muchos tipos de películas de acción, pero nuestra forma de filmar acción es ligeramente distinta, casi hiperrealista”, agregó Nikhil Nagesh. “El tipo de acción que mostramos en Kill: Masacre en el tren no ha sido explorado en India y la historia pedía utilizar un tipo de combate cuerpo a cuerpo. Es por eso que quise explorar cómo era filmar este tipo de acción, tan visual, tan cercano, en el que casi puedes tocar la sangre y sentirla. Quería crear esa experiencia”.
Este largometraje llega a México en un momento en el que la audiencia internacional busca desesperadamente razones para regresar el cine y aunque las plataformas también serán parte de la vida de Kill: Masacre en el tren, es a través de un meticuloso trabajo de arte, producción y riesgo creativo que el equipo detrás de esta película podrá ofrecerle al público una experiencia inolvidable. Esto, llega de la mano de cómo ha logrado diversificarse la oferta cinematográfica en México y el mundo, especialmente el cine indio.
“El cine de la India existe desde hace mucho tiempo y muchas de nuestras películas han alcanzado audiencias internacionales. Un claro ejemplo es lo que pasó recientemente con RRR (2022)”, señaló Lakshya en entrevista. Ante lo que el director de Kill agregó: “Las plataformas también han jugado su parte a la hora de llevar el cine indio al otro lado del mundo, incluso a una película como Kill que ahora es distribuída por Lionsgate y puede verse en Norteamérica. Es un gran momento para el cine indio y es algo que ha pasado por algún tiempo, esta no es la primera vez”.
La violencia realista de Kill: Masacre en el tren
En Kill: Masacre en el tren, el 98% de su historia se desarrolla dentro de un tren en movimiento en donde la cámara se convierte en un testigo omnipotente de la odisea de Amrit (Lakshya). Es por eso que algo que destaca de esta experiencia fílmica es la forma en que se logró. Nikhil Nagesh comenzó a escribir el guión en pandemia, aunque la experiencia que lo inspiró ocurrió unos años antes, pero a la hora de dar el paso a filmar se percató de que lo más importante era crear la ilusión perfecta de un tren en movimiento, tanto para la audiencia, como para los actores.
“En India los trenes son el transporte público más importante, así que básicamente todos hemos hecho un viaje en tren y eso nos lleva a tener el recuerdo de este tipo de viaje muy presente”, explicó el director. “Poder recrear algo que todos hemos experimentado es un reto muy complejo, pero lo logramos. Se hicieron muchísimas cosas sólo para poder crear, visualmente y físicamente, la ilusión de un tren en movimiento”.
Kill: Masacre en el tren se grabó en un amplio set en el que el movimiento de luces y cámaras (desarrollado por el Director de fotografía Rafey Mahmood) eran prioridad, por lo que tuvieron que realizarse distintos trabajos de parte de producción: “Construímos dos vagones; no queríamos usar muchos efectos especiales ni pantalla verde, entonces, lo que hicimos fue que pusimos muchas luces fuera de los vagones y montamos los rieles que normalmente se usan para las cámaras en paralelo a estos vagones, en ambas direcciones, y así podíamos crear la ilusión de que otros trenes están pasando”.
“Esto también pasó con las luces, que seguían el movimiento del tren de la misma forma que las cámaras, hacia atrás y hacia adelante, para crear la experiencia de que pasamos por una plataforma, un puente o una estación”.
Este importante esfuerzo artístico fue secundado por el elenco, que se comprometió tanto en las coreografías de combate, como en el aspecto emocional de cada personaje. Eso vivió Lakshya con Amrit, de quien escribió 10 páginas antes de comenzar a filmar para encontrar un ancla entre él y el protagonista de la cinta.
“Intenté encontrar un punto en común entre Amrit y yo. Así es como entiendo la actuación. Busco similitudes entre mi personaje y yo, y encontré de cuatro a cinco cualidades que ambos compartimos, lo cual me hizo conectar más con él”, explicó el actor. “Encontré honestidad en mi personaje porque pude identificarme con él (...) Durante la filmación me gustaba escuchar Hardcore Punjabi porque me ponía en el ‘mood’ que necesitaba, el Heavy Metal también era parte de mi ‘playlist’, Eminem… Además usaba un aroma en específico que me ayudaba a entrar en personaje”.
CLAVES
- Kill: Masacre en el tren se estrenará este jueves 5 de septiembre en cines. El director se inspiró en un suceso que vivió en un viaje en tren, donde un grupo criminal asaltó dos vagones sin que él y otros pasajeros se percataran.
- La producción compartió que se utilizaron 52 cuchillos diferentes para las secuencias de combate y cada uno contó un prostético específico para el tipo de herida que hacía.
- Te recomendamos ‘Joker: Folie à Deux’ recibe ovación de 11 minutos en su estreno en el Festival de Cine de Venecia Cine
AMG