‘Parásitos’: Cinta de Bong Joon-ho denuncia la crudeza del capitalismo

El director coreano habla con M2 sobre el filme que ganó Cannes y se perfila para los Globo de Oro y el Oscar; la trama que aborda la desigualdad social llega a las pantallas este miércoles.

La familia protagonista de la historia. Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Una historia sobre desigualdad social con tintes de tragedia, comedia, drama y hasta suspenso es lo que el director Bong Joon-ho (Okja) plasma en la cinta Parásitos, que este año le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y que llega a las salas de cine mexicanas este 25 de diciembre.

“Me hicieron la misma pregunta: ¿Quién va a ir al cine a ver crudamente nuestra vida real? Yo creo que ya es hora de que aceptemos la realidad, ver directamente cómo es la vida crudamente y no solo ver siempre lo bonito, lo hermoso y lo fantasioso; ya estamos cansados. Al ver crudamente la realidad y la diferencia social a veces nos sentimos autocensurados; por eso decidí hacer esta película, sentía que ya era momento de denunciar al capitalismo”, dice a M2 el cineasta.

El origen

El rodaje comenzó en mayo de 2018 y finalizó casi 80 días después, contando con un presupuesto de 11 millones de dólares; en llamada telefónica y luego de dar dichas cifras, el director regresa al inicio de su relato, cuando la idea pasó por su mente. 

“El primer tema que surgió fue el de la infiltración, infiltrar uno por uno a los miembros de una familia en otra, eso me pareció muy interesante y emocionante; la historia está basada en mi experiencia, cuando estaba en la universidad estuve dando clase a varios niños y uno pertenecía a una familia muy rica”, explica.

El realizador hace una pausa antes de agregar: “Yo di clases en una casa muy parecida a la de la película; di clases de matemáticas a un niño de secundaria que me presentó a mi novia, porque ella le daba clases de inglés, aunque me despidieron después de dos meses (risas), pero si me hubiera quedado más tiempo también hubiera presentado a un familiar y, como en la película, hubiera infiltrado a más gente quizá”.

El cine mexicano

La entrevista se alarga, ya que el traductor pasa del coreano al español repetidamente, pero hay palabras que llegan a entenderse, entre ellas destacan algunos nombres bien conocidos: Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, Roma y Netlfix.

“Ganar premios sería un incidente divertido, pero tampoco es necesario, mi obra ahí sigue y no va a cambiar eso; pasa lo mismo con Guillermo del Toro, a mí me gusta mucho El laberinto del fauno, que ganó muchos Oscar, pero si no hubiera ganado me seguiría gustando, porque es una película hermosa. Roma recibió sus premios porque está bien hecha, no por otras cosas (apertura), sino por el estilo de Alfonso Cuarón, no he visto muchas películas tan bien hechas”, indica el cineasta dejando ver su gusto y conocimiento por el cine mexicano.

El traductor sigue apoyando la conversación y expresa los pensamientos con los que el director concluye: “Yo siento que son triunfos de producción, independientemente si es extranjero, si estrena en Netflix, etcétera; aunque gracias al desarrollo de internet y el streaming ya no hay fronteras; las personas sienten lo mismo. No es que por ser coreanos guste Parásitos (…) Cuando gané en Cannes el juez era Iñárritu; no hago películas para ganar premios, pero recibirlos me deja un recuerdo feliz, sobre todo porque estoy dando inspiración a cineastas jóvenes”. 

Humana

El director mezcla: “Nunca he pensado que los géneros estén divididos, en nuestra vida todo eso está incluido”.

Nominaciones

Nominada a Mejor Director, Guion y Película en Lengua No Inglesa en los Globos de Oro, y a Mejor Canción Original en el Oscar.

La historia

Los Ki-taek son una familia que queda desempleada; Gi Woo, el hijo mayor da clases de inglés a los adinerados Park y ahí se deriva la trama.


LAS MÁS VISTAS