‘Parásitos’ se niega a salir de las salas mexicanas

Cine

La producción del coreano Bong Joon-ho inicia su séptima semana en la cartelera nacional, donde ha tenido bastante éxito; no se ha salvado de la piratería, cuyas ventas aumentarán tras su triunfo en los Oscar.

La película que domino en la pasada entrega del Oscar es un éxito en México, donde ha registrado excelentes números. AFP
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Parásitos, del director coreano Bong Joon-ho, hizo historia en los Oscar 2020 al ser el primer filme de habla no inglesa en ganar la categoría de Mejor Película, de una noche en la que ya sumaba una decena de estatuillas conquistadas durante la temporada de premios; pero su éxito también se ha visto reflejado en la pantalla, lleva seis semanas en cartelera y no hay intención de quitarla, algo poco común en el cine nacional.

Fue el 25 de diciembre cuando estrenó en salas mexicanas y todavía se puede ver programada en algunos complejos, al menos hasta el próximo fin de semana. De acuerdo con ejecutivos de Cinépolis, cuestionados por M2: “Hasta el 9 de febrero, estuvo en 320 cines y 400 salas, lo que significa que en algunos se proyectó con más de una copia”.

En entrevista, directivos de la Cineteca Nacional informaron que el filme va en su séptima semana, “ha sido vista por más de 30 mil espectadores” y, como saben que luego de su triunfo más personas querrán verla, “por lo menos dos o tres semanas más permanecerá en cartelera”.

Este domingo Parásitos se coronó en las categorías de Mejor Director, Película Internacional y Guion Original, algo que generó mayor expectativa entre el público mexicano, que no ha perdido la oportunidad de ir a los cines a apartar sus boletos; aunque el mayor éxito ha sido mucho por el boca en boca.

“Vi que estaba en internet en una lista de las mejores películas, también comencé a ver muchas buenas reseñas”, mencionó José Luis, abordado en un cine del sur de la CdMx. Eloisa comentó: “Vengo a verla por recomendación de un amigo en Facebook, todos quieren verla y al parecer vale la pena”. Ana agregó: “Me enteré por su nominación al Oscar y ahora que ganó planeo verla”.

El interés o morbo ha llegado incluso a los puestos de piratería, en un recorrido de MILENIO por la zona centro y sur de la ciudad, se pudo notar que la demanda creció paulatinamente con la cercanía de los Premios de la Academia.

“Sí la traje, ahora que fue el estreno, pero viene subtitulada y a muchos no les gusta así, no la compran, las cambié; pero ya van varios que me la piden como usted, igual me traigo un par, ¿para cuando la quiere?”, mencionó un vendedor callejero. 

“Ya no la tengo, se me acabó en la semana, por eso de los premios, estos, los Oscar, pero se la traigo para el jueves” y “no, yo no la he visto, pero ya me la han pedido, sí la han pedido, pero es reciente, eh, estas semanas, no se había vendido”, fueron algunas de las declaraciones que nos dieron.

Gran promoción

Cabe mencionar que espacios como el Autocinema Coyote también la han vuelto a programar, a saber, el 22 de febrero en la sede de Insurgentes Sur; mientras que en Cine Tonalá podrá verse este martes y miércoles. Una buena noticia para todos aquellos que no la han visto.

“Muero de ganas por verla, pero no estuvo en el único cine que hay en mi colonia. Supe de su existencia por un promocional en la calle, en diciembre, pero no había venido. Quiero verla, porque he tenido buenas experiencias con las películas coreanas; además, en el espectacular todos posaban muy bonitos y por allá había un cadáver tirado y hablaban de un impostor, me atrapó totalmente”, dijo Fernanda, asidua al cine. 


La trama viene de una experiencia

El guion aborda la brecha entre ricos y pobres; inicia con la familia de Gi Woo desempleada, pero él comienza a dar clases particulares con los adinerados Park y la relación entre ambos mundos tendrá resultados impredecibles. El director contó que de joven vivió una experiencia similar: “Estuve dando clases de matemáticas a un niño en una casa muy rica, mi novia estaba dando clases de inglés ahí y me presentó con la familia, me despidieron a los dos meses”.


Las cifras 

400 salas de Cinépolis y continúa en cartelera.

Más de 30 mil espectadores en la Cineteca Nacional.

12 pesos precio en puestos callejeros, donde se ha agotado.

Más de 12 galardones sumados.

4 premios Oscar  entre ellos, primer filme de habla no inglesa en ganar como Mejor Película.

FUENTE: MILENIO 


LAS MÁS VISTAS