Miles de actores de cine y televisión de Hollywood votaron a favor de una huelga el jueves, uniéndose a los guionistas que abandonaron el trabajo hace 11 semanas.
Muchos se preguntan, ¿cómo afectará la huelga del Sindicato de Actores y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) a las películas y series favoritas de los espectadores?, aquí te contamos lo que sabemos.
¿Qué películas y programas de televisión se verían afectados por la huelga?
Una huelga de actores detendría toda la producción de películas y programas de televisión con guión en Estados Unidos, excepto las producciones independientes que no están cubiertas por contratos laborales con los sindicatos.
El trabajo en dramas y comedias ya se ha paralizado en Los Ángeles, según FilmLA, que expide permisos de rodaje. La producción de Stranger Things, The Handmaid's Tale y otras series se ha paralizado.
¿Cómo será la temporada televisiva de otoño en Estados Unidos?
Las cadenas de televisión, como Fox y ABC, de Walt Disney Co, han anunciado una programación de otoño cargada de reality shows, que no se ven afectados por las huelgas. ABC emitirá reposiciones de la exitosa comedia Abbott Elementary y Fox presentará una comedia de animación que ya estaba terminada.
Las nuevas temporadas de comedias y dramas que suelen empezar en septiembre probablemente se retrasarán.
¿Qué harán los servicios de streaming durante la huelga?
Netflix, Amazon.com Inc's Prime Video y otros servicios de streaming podrán seguir suministrando programas en lengua local realizados en países como Corea del Sur y la India, pero sus producciones de Hollywood quedarían suspendidas.
¿Qué programas están a salvo de las huelgas?
Los informativos seguirán funcionando con normalidad porque sus guionistas están cubiertos por otro sindicato. Lo mismo ocurre con los reality shows sin guión como Big Brother y The Bachelor.
¿Qué pasará con las películas de Hollywood?
El flujo de películas a los cines está protegido de un golpe inmediato porque las películas tardan de dos a tres años en terminarse, pero futuros estrenos, como Blade y Thunderbolts de Marvel, se han retrasado y se espera que más queden en suspenso hasta que se resuelvan los conflictos laborales. Se cancelarán además los actos promocionales de las próximas películas aún por estrenar.
caov